#EspionajePy: ¿En todas está Fariña?

Otro de los ejes de la investigación sobre los alcances de la red de Inteligencia paraestatal que integraba el falso abogado Marcelo D’Alessio, involucra al financista Leonardo Fariña, mediáticamente conocido por su fugaz matrimonio con la modelo Karina Jelinek y asiduo asistente a programas de TV por sus supuestos conocimientos sobre la llamada “Ruta del Dinero K”. En la resolución emitida este mediodía, el juez Alejo Ramos Padilla, revela que D’Alessio mancionaba pagos al arrepentido por parte de organismos oficiales y hasta se encontraron documentos que muestran el armado de sus declaraciones.

En el fallo, el juez federal de Dolores explica que “las referencias en el expediente vinculadas a Fariña aparecen relacionadas con la maniobra que tenía por objetivo perjudicar al Dr. Ubeira”. En este punto, muestra un mensaje intercambiado entre el falso abogado y el fiscal Carlos Stornelli, cuya captura de pantalla fue enviada por D’Alessio al empresario extorsionado Pedro Etchebest:

El diálogo corresponde a un chat verficado del 28 de diciembre del año pasado, que fue corroborado una vez que se accedió al teléfono del falso abogado. Según el magistrado, “este intercambio de mensajes guarda relación con otros pasajes de las conversaciones de D’Alessio registradas por Etchebest”.

La transcripción de las charlas

BORRAR Fariña

Según declaró Leonardo Fariña en sede judicial, la única vez que vio a Marcelo D’Alessio fue en febrero del año pasado “en el marco de un encuentro que había coordinado con el periodista Daniel Santoro”. Además, dijo que “en aquella ocasión (el falso abogado) decía tener vínculos con la DEA y organismos internacionales por su conocimiento en materia de narcotráfico y que puntualmente, en cuanto a los muchos periodistas que decía conocer, se refirió a Daniel Santoro, Luis Gasulla y Alejandro Fantino”.

En otra de las conversaciones que constan en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Dolores, D’Alessio dice sobre Fariña: “Yo sé para quién trabaja y quién le paga”.

Por otra parte, el nombre de Leonardo Fariña también aparece en un archivo de texto encontrado en una de las computadoras de Marcelo D’Alessio. Ese documento, según el análisis de la Comisión Provincial de la Memoria, “contiene un racconto exhaustivo con claras terminologías de inteligencia vinculados a supuestas investigaciones realizadas” por el falso abogado.

El título del archivo es “Síntesis de Investigaciones Actuales” y es, en términos de Ramos Padilla, una especie de “Curriculum” con el que la organización paraestatal de Inteligencia mostraba sus “trabajos”. Allí hay un apartado con el subtítulo “Otros temas” y un eje enunciado como “Capacidad de orientar contenidos de Declaraciones de Leonardo Fariña en aras de procesar con prisión efectiva a Ricardo Echegaray”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here