«Estamos logrando el objetivo de detectar de manera temprana el virus»

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó este jueves que, de los 71 testeos PCR realizados en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, 46 dieron resultado positivo y dijo que se está «logrando el objetivo de detectar precozmente» contagios de coronavirus en contextos en los que se dificulta sostener el aislamiento social.

«El crecimiento (de los casos) en la Ciudad de Buenos Aires es a expensas de los barrios populares y eso pone en relevancia la importancia de este operativo (de testeos)», amplió la funcionaria en el marco del reporte matutino, en el que consignó que el índice de positividad para ese grupo es del 65 por ciento.

Para ejemplificar, comentó que, de los 188 casos nuevos reportados ayer, 102 son de CABA, casi duplicando a los detectados por la Provincia durante la jornada.

En paralelo, se conoció que un equipo de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet desarrolló el primer test del país para detectar anticuerpos que puedan combatir el nuevo SARS-CoV-2 y que servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados y determinar el estado de los profesionales de la salud a raíz de su exposición constante al virus.

El desarrollo estuvo a cargo de un equipo liderado por la virológa Andrea Gamarnik con el apoyo de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el método se concretó en 45 días cuando habitualmente lleva entre seis meses y un año.

Otras dos aplicaciones de esta prueba serológica denominada «COVIDAR Irg», que hoy contó con la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología (ANMAT) será la cuantificación de anticuerpos en muestras de convalecientes con fines terapéuticos y el análisis de la evolución de la pandemia a nivel poblacional.

Estas pruebas serológicas «son más consolidadas y robustas que los test que se realizaron recientemente en Plaza Constitución y Retiro, y permitirá saber qué cantidad de anticuerpos contra el Covid-19 tiene cada persona y así poder aplicarlos en forma más certera tanto en plasma sanguíneo como en sueros», dijo Gamarnik en declaraciones periodísticas.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, destacó que «este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país» y además «reducirá muchos los costos» en comparación con las pruebas que se traían desde China. Además, resaltó que «»esto reducirá muchos los costos porque eran pruebas que se traían desde China, por lo que este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país».

En este sentido, añadió que «ya podemos elaborar 10.000 determinantes de estas pruebas serológicas que serán entregadas en los próximos días a la provincia de Buenos Aires para que los apliquen en los lugares que crean necesario». «Estamos en condiciones de distribuir esos 10.000 pruebas serológicas, las cuales se pueden elaborar semanalmente, con lo que en un mes llegaríamos al medio millón», precisó.