Evo Morales: «Estoy convencido de que hubo un Plan Cóndor del siglo XXI»

En declaraciones a El Destape Radio, el expresidente de Bolivia, Evo Morales habló sobre el envío de material bélico desde la Argentina hacia Bolivia en 2019 para colaborar con el Golpe de Estado de Jeanine Áñez. «Macri debe ser investigado y juzgado por su rol», aseguró.

«Macri debe ser investigado y juzgado por su rol en el golpe. Si corresponde extraditarlo lo verá la Justicia. No puede haber más presidentes que apoyan golpes», expresó Morales.

«No se puede entender que haya personajes con esa mentalidad», sostuvo Evo Morales respecto a los presidentes electos democráticamente que colaboraron con el golpe de Estado en Bolivia que desplegó una feroz represión sobre el pueblo que dejó muertos y decenas de heridos.

Evo, que enmarcó este Golpe de Estado en Bolivia en un “Plan Cóndor del siglo XXI”, responsabilizó a Estados Unidos ya que «impone bloqueos y organiza golpes de Estado porque cree que está puesto por Dios». «Nunca más tiene que haber gobiernos de derecha que participen en golpes de Estado organizados por Estados Unidos», remarcó.

«Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, me decía que había que tener una propia agencia de inteligencia civil. Ahora me doy cuenta que era importante. Como derrotamos mínimo 3 golpes de Estado en 14 años decíamos que íbamos a derrotar ese nuevo golpe y pensamos que íbamos a derrotar el golpe en 2019 pero se sumó la Policía y se consolidó», sostuvo.

Declaraciones de Evo en C5N

Evo Morales afirmó que sufrió un golpe de Estado con apoyo «externo con Estados Unidos a la cabeza», similar a «un Plan Cóndor del Siglo XXI». 

También reveló que hubo un ofrecimiento de 50 mil dólares a su personal de seguridad para que lo entregaran a los golpistas y que Estados Unidos ofreció un avión para sacarlo de Bolivia, pero esa propuesta le «dio risa» y sospechó: «nos iban a llevar a Guantánamo».

«Desde el primer momento supe que fue un golpe externo, no solo interno, estaban a la cabeza Estados Unidos y países donde imperaban gobiernos de derecha», dijo Morales por C5N al referirse al movimiento que terminó con su derrocamiento y el ascenso de Jeanine Áñez a la Presidencia.

«Estoy convencido de que hubo un Plan Cóndor del siglo XXI, con participación también de algunos jerarcas de la Iglesia católica por ejemplo», dijo Morales, al relacionar la situación con lo que fue el plan de represión de las dictaduras latinoamericanas de los años 70.

«En Bolivia no aceptan que los indígenas podemos gobernar; no aceptan que los pueblos tienen mejores políticas que las políticas económicas del neoliberalismo. En poco tiempo hemos demostrado un crecimiento económico con reducción de la pobreza», afirmó el expresidente boliviano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here