Extienden por un mes la prohibición de despidos

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la reunión semanal de Gabinete económico en la que se decidió extender la suspensión de despidos desde el 31 de mayo por 30 días.

La agenda de la reunión tenía como temas principales aquellos que vienen siendo tratados durante los últimos encuentros del Gabinete económico, en especial la cuestión del alza de precios y la coyuntura económica durante la pandemia, pero el principal anuncio fue la extensión de la suspensión de despidos.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el Jefe de Estado e integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de Producción, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

«Se decidió prorrogar la suspensión de despidos hasta el 30 de junio, es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola, es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas», declaró la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca.

La prohibición de despidos sin causa estuvo entre las primeras medidas que el Ejecutivo tomó a fines de marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia de coronavirus. La vigencia inicial fue por tres meses y se prorrogó desde entonces. Antes de la pandemia, ya se habían tomado medidas como la doble indemnización obligatoria, una forma de desalentar despidos.

Todesca también dijo que «a partir de ayer está abierta la inscripción al REPRO, que es una política muy importante, porque nosotros pagamos una parte de los salarios de los trabajadores y trabajadoras que se anotan en esos programas. Los que se tienen que anotar son los empresarios, y entonces el Gobierno paga una parte de los salarios». la inscripción es hasta el próximo 1º de junio inclusive y se paga hasta 22 mil pesos por trabajador en los sectores críticos. Además, se pueden anotar monotributistas y autónomos.

Respecto de la Tarjeta Alimentar, ya se hicieron los depósitos para las familias que tienen chicos hasta 14 años incluidos: «Para quienes no tienen la tarjeta alimentar, este mismo monto que le corresponde que son, 6, 9, o 12 mil pesos de acuerdo a que tengas un hijo, dos, tres o más, se va a depositar a través de la AUH de aquí hasta el tres de junio. Las familias no tienen que hacer ningún trámite, lo hace la ANSES, en base a los datos que tiene cruzados», afirmó la vicejefa de Gabinete.