Facundo: vivo se lo llevaron, vivo lo queremos

Fuerzas Federales de Seguridad realizan una rastrillaje en la ciudad de Villarino en busca Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desapareció el pasado 30 de abril en cercanías de la localidad bonaerense de Pedro Luro. El operativo, que comenzó a las 8 de la mañana, es desarrollado por más de 300 efectivxs policiales pertenecientes a la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal desplegados en varios móviles y camionetas.

Según trascendió, las pesquisas se realizarán en la zona de Pedro Luro, Mayor Buratovich y Teniente Origone, al sur de la provincia de Buenos Aires. En los rastrillajes participan, además, personal de la Superintendencia Federal de Bomberos, de la División Canes y de Tecnologías de Información y Comunicaciones, entre otras reparticiones de la fuerza. También fueron convocados efectivos de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y perros de la agrupación K9.

Desde la fiscalía que lleva adelante la causa, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, se informó que la investigación se centra en las tareas de inteligencia llevadas a cabo por personal especializado de la División Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Federal Argentina, la delegación local de Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal Argentina.

Facundo Astudillo Castro n fue visto por última vez el 30 de abril pasado, tras salir de su casa en la localidad de Pedro Luro hacia la ciudad de Bahía Blanca para ir a ver a su novia. En el camino, fue detenido por policías de la subcomisaría de Mayor Buratovich por violar la cuarentena. Según lxs efectivxs, fue liberado a las pocas horas.

En un principio la causa se caratuló como «averiguación de paradero» perolos organismos de Derechos Humanos lograron que el caso se investigue como «desaparición forzada» ante la implicancia de efectivxs de la Policía Bonaerense.