Fake de Clarín sobre mujeres embarazadas escondidas en el monte de Formosa: la conclusión de la CIDH es de por si reparatoria

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, habló hoy en el programa La Mañana por la AM750: “la operación de Clarin fue muy armada, se había pagado para esa nota también. El ex secretario de DDHH de Vidal fue también secretario de la Comisión Interamericana de DDHH, Santiago cantón. La comisión accedió a darle una cautelar sin ningún dato y esos nos enojó mucho como Estado y se lo hicimos notar a la Comisión que estaban dando una cautelar sin tener un dato de una persona, era una denuncia volátil, 7 mujeres… 70, después pasó a ser una”.
Este martes, tras varios informes elaborados por las autoridades de Formosa y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otrxs organismos nacionales, como el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer una resolución mediante la cual decidió levantar las medidas cautelares que había dictado el 16 de abril pasado. La contundente decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue adoptada por unanimidad el domingo 11 de julio, y fue comunicada al Estado a última hora del martes 13.
“La provincia (Formosa) fue la mayor damnificada de esto, lo mejor es difundir lo que pasa realmente. La rectificación de la CIDH para mi es una reparación en sí mismo. El rol de Santiago Cantón fue lamentable”, concluyó Pietragalla.
La CIDH dice en su resolución lo siguiente: «(…) la información disponible indica que las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la representación informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares». Y agrega que «en lo que se refiere a la beneficiaria identificada como X5, la representación informó que perdió a su hijo. Sin embargo, no se aportó información que permita analizar cómo fueron sus circunstancias concretas del proceso de embarazo, más aún cuando el propio Estado ha buscado dar con ella y brindar respuesta a las presentes medidas cautelares».
«Los alegatos de la representación –sigue el texto del organismo– se han caracterizado por ser de naturaleza general y repetir información previa al otorgamiento de las medidas cautelares (…). La Comisión observa en ese sentido, que el marco fáctico que dio origen a las presentes medidas cautelares se ha modificado sustancialmente, y en este momento, para la Comisión, no es posible identificar información concreta y actual que permita sustentar la vigencia de los requisitos reglamentarios en los términos del artículo 25 del Reglamento. (…). En síntesis, atendiendo al análisis previo, la Comisión decide levantar las presentes medidas cautelares».