Falta de mérito para CFK

La sala I de la Cámara Federal porteña dictó este viernes la falta de mérito para la senadora Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos por parte de empresas de transporte beneficiarias de subsidios al gasoil. Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi sostuvieron que «ninguna de las pruebas (reunidas en la investigación) tiene incidencia en los hechos».

Los magistrados señalaron, además, que hubo una «impresición» en una pericia realizada para demostrar la adulteración de los recorridos de los colectivos e indicaron que «la imprecisión de esta prueba constituye un importante límite para avanzar en la dilucidación de los hechos del presente sumario». «Se impone la necesidad de llevar a cabo un estudio pericial que permita superar las falencias apuntadas, en el que se incluyan todas las variables con incidencia en el cálculo de los subsidios al transporte, así como el referido a la cuota mensual de combustible a precio diferencial», añadieron.

En el fallo, los jueces destacaron que «, una vez que se reúnan todos los factores de las ecuaciones respectivas y sean aunados bajo una lectura integral que las cohesione con las exigencias propias de un examen pericial, se asistirá a un escenario procesal óptimo para llevar a cabo la evaluación reclamada a la luz de la ley penal».

La falta de mérito alcanzó a otros exfuncionarios que habían sido procesados junto a la precandidata a vicepresidenta por el polémico juez Claudio Bonadío. Los exministros Julio de Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi eran acusados de presunta defraudación y cohecho pasivo. En tanto, Antonio Sicaro, Pedro Ochoa Romero y Roque Lapadula estaban imputados por encubrimiento agravado y violación de deberes.