Fernández: “el tema de la carne se desmadró”

En declaraciones a Radio 10, el presidente Alberto Fernández se refirió esta mañana a la medida anunciada ayer respecto de la suspensión de las exportaciones de la carne por 30 días: “el tema de la carne se desmadró”. Y explicó: “entre 2015 y 2019 se le dio total apertura al sector, no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas, no aumentaron la cantidad de cabezas de ganado. Lo único que aumentó fue el precio de la carne que pasó de $250 a $800 el kilo de asado, por poner un ejemplo”. En este punto, el mandatario precisó: “esto quiere decir que la apertura y la libertad no es verdad que favorece a los mercados, favorece al más poderoso, al que produce”, sostuvo Fernández.

“El aumento de la demanda y de los precios internacionales genera una tensión en los precios internos que ya no se aguantan más porque nosotros no podemos seguir viendo cómo crecen los precios de la carne sin ningún justificativo. No es que el precio sube porque la demanda crece, la demanda baja y crecen los precios. Eso lo tenemos que corregir”. Y destacó la necesidad de interferir en el mercado de Liniers: “tenemos que poner orden en el mercado de Liniers. Hoy en día mucho de esos exportadores que venden a China van y compran en el mercado de Liniers. No es lo mismo comprar una vaca para faenar que vender una vaca para China, todos compiten en el mismo mercado, pero el precio que prevalece es el de exportación”, agregó Fernández.
En este marco, Fernández destacó “la charla con los exportadores fue muy correcta, ellos entienden el problema, no les gusta la decisión”.

El gobierno Nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna. La medida está orientada a contener la presión sobre los precios locales al precio exportable. Desde La García, en un informe publicado en febrero, ya nos habíamos referido a la carne vacuna como un “cuasi commodity”.

Tras el encuentro que encabezó ayer Fernández junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y los representantes del sector exportador de carnes Mario Ravettino, Carlos Alberto Rusech, Gustavo Kahal y Martín Costantini (desde el Ministerio de Desarrollo Productivo) sostuvieron que se buscará, ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

Según el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en términos interanuales, es decir respecto a abril 2020, la variación de precios nominales de la carne (+66,1%) se movió muy por encima de la variación de precios del período (+45,6% aproximadamente), lo cual implica un encarecimiento de los diversos cortes en términos reales. Los principales aumentos se encuentran en cuadrada (4,4%) cuadril (4,2%) y lomo (4,0%) y un aumento menor al promedio en nalga (3,1%) y peceto (1,8%) En relación con los cortes vacunos de precio intermedio, se registra que los incrementos tuvieron un comportamiento dispar. Los principales aumentos se encuentran en tapa de asado (6,4%), picada especial (4,1%) y paleta (3,9%), y un incremento menor al promedio en tapa de nalga (2,3%) y bife angosto (2,2%). En el caso de los cortes económicos, la evolución nominal de precios fue menor a las otras categorías analizadas. Los principales aumentos se dieron en los cortes de osobuco (4,6%), roast beef (4,4%) falda (3,2%) y tortuguita (3,1%), compensado con la reducción del precio de picada común (-1,0%)