La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó este lunes el pedido de remoción de los jueces de la causas vinculadas a lxs despedidxs de la agencia estatal de noticias Télam en el marco del plan de ajuste aplicado por el secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi. Asimismo, el tribunal ordenó a la Sala V «que se expida de acuerdo a su composición primaria».
A través de un comunicado, lxs trabajadores de Télam celebraron la resolución e indicaron que «tras la fallida maniobra del Gobierno, los expedientes de los trabajadores de la agencia serán resueltos por una sala integrada por Enrique Arias Gisbert, Néstor Miguel Rodríguez Brunengo y Beatriz Ferman». Lxs magistradxs deberán definir si confirman o revocan las sentencias dictadas en primera instancia, en las que calificaron de «ilegales» las cesantías y ordenaron la reincorporación provisoria de lxs empleadxs.
Según recordaron desde la Comisión Gremial Interna del SIPREBA en Télam a través de un comunicado, el Juzgado Nacional del Trabajo Nº22 había ordenado en octubre pasado la reinstalación de lxs trabajadores en sus puestos «en vista que se acreditó que la empresa había violado el Procedimiento Preventivo de Crisis, un protocolo obligatorio para todas las empresas que despiden en forma masiva».