Florencia Saintout: la candidata que no esconde al kirchnerismo

La precandidata a Intendenta de la ciudad de La Plata por el Frente de Todxs, Florencia Saintout, se mostró optimista de cara a las elecciones y reivindicó el valor de la lucha del movimiento de mujeres. A su vez, celebró que el gobierno de Mauricio Macri esté entrando en su etapa final: «Poder decir que es el último semestre es formidable», destacó.

En diálogo con #LaGarcía, la exdecana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP aseveró que «hay condiciones objetivas y subjetivas, y hay elementos de la comprensión histórica que nos hacen afirmar que no estamos equivocados si somos optimistas». «Estamos en un momento muy creativo de la política en la Argentina y tenemos mucho entusiasmo», subrayó.

En tanto, consultada por su definición política, dijo que «a mi me gusta definirme desde el lado de los amores y de las banderas que uno tiene, que aún en los momentos más difíciles son las que te guían». A su vez, se definió como «peronista» y «absolutamente kirchnerista», y aseguró que «hemos entendido que el kirchnerismo era el peronismo de este tiempo histórico». «Yo digo que el kirchnerismo ha sido mejor que el peronismo porque ha tenido al peronismo previamente y pudo hacerse teniendo esa experiencia histórica», enfatizó.

Sobre sus vinculaciones con La Cámpora, Florencia comentó que es un espacio al que le tiene mucho cariño – incluso destacó que su hijo milita en esa agrupación – pero aclaró que no pertenece a ese grupo política. «No soy de La Cámpora, es una agrupación que quiero, respeto y admiro mucho», destacó. En este punto, cuestionó la estigmatización a la militancia y manifestó que «debe haber un gran acuerdo ciudadano para no permitirlo».

Por otra parte, Florencia valoró la lucha feminista y reconoció que «la política está atravesada por múltiples dimensiones, entre ellas el patriarcado, y eso hace que a las mujeres nos haya demandado luchas particulares para ejercer nuestra libertad, nuestra alegría de vivir y para ejercer nuestro derecho a la igualdad». «Hay una avanzada reaccionaria: por un lado estamos maravillados por el movimiento de mujeres, pero por el otro vemos cómo siguen muriendo las mujeres y siguen las violencias. Estamos conviviendo con esas dos dimensiones», explicó.

Asimismo, sostuvo que «estamos viviendo un momento de muchas transformaciones» y consideró que «la lucha por la emancipación de las mujeres no tiene vuelta atrás: tal vez ha estado desplegada desde la noche de los tiempos, porque yo creo que las mujeres siempre hemos resistido a la opresión». «Cuando a las chicas les preguntás en qué ciudad quieren vivir, te dicen que ‘en una ciudad donde pueda caminar a cualquier hora y pueda ir a la escuela sin que me pase nada'», contó.

En este sentido, explicó que debe abordarse «la idea de seguridad desde un lugar distinto». «El neoliberalismo trae una inseguridad profunda, de todo tipo, que tiene que ver con la incertidumbre y con la inseguridad como precariedad absoluta. Esto en las mujeres jóvenes de sectores populares, aparece con muchísima fuerza», se explayó.

La entrevista completa