Fraschina “es una fórmula que está dando sus resultados. Tenemos que esperar que tengan efecto las políticas públicas para seguir desacelerando la inflación”

El secretario General de ANSES, Santiago Fraschina, se refirió en el programa La Mañana por la AM750, a la fórmula de Movilidad jubilatoria que se votó en diciembre del año pasado y que mejora la fórmula implementada por el ex presidente Mauricio Macri: “con esta nueva fórmula la jubilación aumentó el 21,17%, si hubiésemos seguido con la fórmula de Mauricio Macri que se votó en diciembre de 2017 en este primer semestre la jubilación en vez de aumentar un 21,17% hubiese aumentado 18, 25% “.
Y añadió: “es una fórmula que está dando sus resultados. Tenemos que esperar que tengan efecto la polìticas publicas para seguir desacelerando la inflación”.
El presidente Alberto Fernández anunció este martes un bono compensatorio de $5.000 en agosto a lxs jubiladxs que cobren hasta dos haberes mínimos. En este punto, Fraschina remarcó la importancia del bono porque “se establece un puente hasta septiembre que será el tercer aumento con la fórmula de movilidad jubilatoria”. Además, sostuvo que “la medida beneficiará a más de 6 millones de jubiladxs y pensionadxs”.
Fraschina también destacó la política de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado a las mujeres: “con el programa estamos reconociendo un año de aporte por cada hijx, 2 años de aporte si el hijx es con discapacidad y 3 años de aporte por hijx con asignación universal”. Y añadió: “este año se van a poder jubilar 155 mil mujeres”.
La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, adelantó este martes que el presidente Alberto Fernández firmará la próxima semana el DNU para reconocer años de aportes jubilatorio a mujeres que hayan sido madres o titulares de Asignación Universal por Hijo.
“Con la política pública estamos dando un derecho universal que empieza a poner en condición de igual a las mujeres y varones porque el cuidado de los hijxs es una de las causas de porque las mujeres tienen una tasa de desocupación más alta, tienen salario más bajo por el mismo trabajo y tiene mayor nivel de informalidad. Lo cual tiene menos años de aporte a la horas de jubilarse”, concluyó Fraschina.