Ganaron los mineros

Los trabajadores de la mina “El Aguilar” en Jujuy levantaron el acampe frente a la Casa de Gobierno tras la decisión de la multinacional Glencore, principal accionista de la mina, de desvincular al gerente general Javier Ruiz Díaz, denunciado por malos tratos. Además, la empresa se comprometió a pagar la totalidad de la primer quincena que se había liquidado parcialmente en represalia al paro por tiempo indeterminado. El acuerdo se da luego de la marcha histórica desde Humahuaca hasta San Salvador realizada el lunes en la que más de 600 mineros se movilizaron 233 kilómetros.

#LaGarcía realizó una cobertura especial del conflicto. Ayer, antes de conocerse la decisión de la firma, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, seccional El Aguilar” (AOMA), Carlos Trejo, enumeró el destrato llevado adelante por el gerente general Ruíz Díaz. “Estamos observando que desde hace mucho tiempo que está llevando adelante una política destrato. Hace dos años teníamos un comedor parecido a el de ellos. Hoy ellos tienen un comedor donde comen comida caliente, hoy nosotros no tenemos comedor, nos lo quitaron. Esa gente come lo que quiere. Ellos tienen contratistas, y esa gente que trabaja para el contratista no come en la mina”, indicó.

“Hasta el día de hoy esa gente que trabajó para el contratista no están en la mina, no han cobrado. Nosotros hemos trabajado la quincena y no nos han pagado. Ese es el valor humano que el gerente general ha olvidado. Debían haber depositado la quincena, si hay bronca con el trabajador minero es una cosa, pero la familia es otra cosa, los niños son otra cosa”, agregó el gremialista.


Producción y realización: Sabrina Roth
Edición: Martha Correa, La García
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here