Garavano vs. la Corte Suprema

La Corte Suprema determinó este miércoles que lxs exiliadxs durante la última dictadura cívico-militar deberán recibir la misma indemnización que las personas que estuvieron detenidas en el país a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. El máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad de una resolución del ministro Germán Garavano, que se mostró molesto y habló de que la Corte «es tan independiente que parece opositora».

En su fallo, los ministros desestimaron el decreto de 2016 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que había reducido una cuarta parte las indemnizaciones establecidas por el Congreso para quienes fueron víctimas de exilio forzoso durante la última dictadura. Lxs jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti recordaron que, según la ley 24043, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos debe determinar si quien pretende cobrar el beneficio cumple o no con los requisitos y luego efectuar el pago pero de ningún modo “alterar los parámetros previstos para calcular el monto”.

En este marco, resolvieron que se realice una nueva liquidación a favor de María Cristina Fernández, que debió exiliarse junto con su familia entre 1975 y 1983. El caso, posteriormente, generará que se reconsideren los montos para todas las personas en la misma situación.

Conocida la sentencia, el ministro Germán Garavano expresó su enojo y habló de un fallo adverso para «el Estado y todos los argentinos». «Quiero creer que es una Corte independiente, tan independiente que parece opositora», se quejó. Asimismo, cuestionó que «los que vamos a tener que pagar esa diferencia no es el gobierno, son los argentinos, no nos confundamos».

En declaraciones a la AM La Red, el funcionario insistió en que «el fallo equipara la situación de los exiliados con los detenidos durante la dictadura que, sabiendo que son situaciones muy dramáticas las dos, son totalmente diferentes» y sostuvo que «hoy tenemos un sistema de Justicia que goza de todas las independencias, podamos compartir o no los fallos».

«Lo que ellos interpretan lo vamos a pagar todos nosotros con los impuestos. Son fallos contra todos los argentinos, si pensamos que es contra el gobierno de turno estamos equivocados», reprochó el ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here