Gemignani, el juez misogino apañado por Cambiemos

Funcionarias del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos Fiscales de la Nación repudiaron el accionar del presidente de la Cámara de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, quién acumula varias denuncias por violencia de género.
La semana pasada, el juez Gemignani estuvo a punto de ser destituido como presidente de la Cámara Federal por echar a los gritos a la jueza Liliana Catucci de un acuerdo. Luego de un empate en seis de los consejeros de la Magistratura, Gemignani fue salvado por el vicepresidente del Consejo, el macrista Carlos Mahiques, que uso su voto doble para salvarlo. Mahiques había sido ministro de Justicia de María Eugenia Vidal antes de asumir su cargo en el organismo.
Por otra parte, sobre Gemignani recae la denuncia de la prosecretaria de su juzgado, María Amelia Expucci, quién el 28 de julio de 2016 fue detenida por orden del juez por negarse a hacer un inventario. Por este hecho, el juez Canicoba Corral procesó a los suboficiales Ricardo Celestino Contreras y Jorge Luis Iriarte por privación ilegal de la libertad porque, tras recibir la orden verbal de Gemignani “en reiteradas oportunidades”, detuvieron a la mujer y la trasladaron al destacamento policial de Comodoro Py donde quedó detenida e incomunicada durante una hora y media.
Antes estos hechos, «Juezas, Fiscalas, Defensoras y Funcionarias del Poder Judicial y los Ministerios Públicos de la Nación» se solidarizan con las mujeres de la Cámara Federal de Casación Penal que sufren o han sufrido violencia de género en el ejercicio de sus funciones judiciales de parte del Juez Juan Carlos Gemignan y repudiaron «que tales actos no reciban una respuesta institucional acorde a su gravedad»
«Reclamamos a las instituciones competentes que cumplan estrictamente con la Convención Interamericana de Belem do Pará y la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, por tratarse de un imperativo constitucional», sostiene el comunicado firmado por las mujeres de la Lista Celeste de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Reproducimos el comunicado completo:
Como Juezas, Fiscalas, Defensoras y Funcionarias del Poder Judicial y los Ministerios Públicos de la Nación, nos solidarizamos con las mujeres de la Cámara Federal de Casación Penal que sufren o han sufrido violencia de género en el ejercicio de sus funciones judiciales de parte del Juez Juan Carlos Gemignani y repudiamos que tales actos no reciban una respuesta institucional acorde a su gravedad. Reclamamos a las instituciones competentes que cumplan estrictamente con la Convención Interamericana de Belem do Pará y la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, por tratarse de un imperativo constitucional. Las Mujeres de la Lista Celeste de la AMFJN adherimos en forma personal al Comunicado: Cecilia L. Mage; Mirta Noemi Aguero; Maria Paula García; Daniela Bozzaro; Victoria Pérez Tognola; María Lia Barral; Graciela Craig; María Sioli; María Dolores Moreno; María Eugenia Sagasta; Josefina Minatta; Yolanda Scheidegger; Mónica Cuñarro; Martina Forns; Ana Russo; Paola Mariana Guisado; Andrea E. Garcia Vior; Graciela H. Avallone; Gabriela A. Vázquez; Gabriela Iturbide; Paula Castro; Claudia María Fernández; Noemí Berros; María Marcela Viano Carlomagno; Ana Poleri; Norma Nicolaris; Lilia Graciela Carnero; Iara J. Silvestre; Elena D’Ilario; Silvia Beatriz Garzini; Gloria Marina Pasten; Marcela Pérez Pardo; Daniela Bretti; Eleonora Pelozzi; Adriana García Netto; Fernanda López Puleio; María Pérez Carrega; Claudia Dellamalva; Marisa Sorini; Marta Yañez; Patricia Rossi; Mercedes Eugenia López; Mirta González Bulridge…y siguen las firmas