Gente en situación de calle

El Gobierno de la Ciudad hizo un censo sobre la gente en situación de calle de manera unilateral y sin respetar la metodología, el contenido de los cuestionarios y fecha de realización consensuada con las organizaciones sociales. La denuncia fue realizada en un comunicado que lleva las firmas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); «Proyecto 7», que trabaja con personas en situación de calle; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); y el Movimiento Popular Nuestramérica.

El 23 de diciembre de 2020 se había firmado un acuerdo para conformar una mesa de trabajo, integrada por organizaciones, organismos públicos de defensa y agencias de gobierno que abordan la temática en la Ciudad, para desarrollar en conjunto la metodología e implementación del censo anual dispuesto por la ley 3706/11 y para diseñar políticas públicas que sean efectivas para mejorar de manera definitiva la situación de las personas que viven en la calle.

La legisladora del Frente de Todos Maru Bielli criticó la actitud del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. “Frente a realidades tan distintas se celebró la mesa de diálogo constituida en diciembre del 2020 para la realización de un censo en conjunto. Pero disponer de forma unilateral la metodología, contenido de los cuestionarios y fecha de realización del censo, NO ES DIÁLOGO”, escribió en Twitter.

En un comunicado, las organizaciones indicaron que «los conteos que realizó el Gobierno de la Ciudad hasta el presente subregistraban a quienes efectivamente estaban en situación de calle, obviaban la población en centros de integración y dejaban de lado cualquier análisis cualitativo que pudiera servir para el diseño de las políticas integrales dispuestas desde hace una década en la Ley 3706”.