No más extorsión a lxs gobernadores

El presidente Alberto Fernández recibió este martes a 19 gobernadores con quienes consensuó la suspensión del pacto fiscal que se había firmado en noviembre de 2017 con el Gobierno anterior. Con esta medida, el Ejecutivo intenta devolver facultades a las provincias para que puedan fortalecer sus autonomías «a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado Nacional y las jurisdicciones».

El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En representación de cada una de las provincias estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán.

También participaron los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; y Río Negro, Arabela Carreras.

Concurrieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Gustavo Melella, el recientemente electo gobernador de Tierra del Fuego no asistió dado que tomará posesión recién esta tarde.

De acuerdo con el documento difundido, en el acuerdo se suspende hasta el día 31 de diciembre de 2020 la vigencia de algunos puntos del consenso alcanzado en 2017 y su modificatorio. Uno de los puntos clave está vinculado con la suspensión de la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos, de modo que las empresas que producen en el país deberán pagar la misma alícuota en 2020 que la de este año. Además se suspenden los juicios contra el Estado.