El gobierno de la provincia de Buenos Aires “invita” a los docentes a desafiliarse

A partir de este mes, los docentes de la provincia de Buenos Aires que ingresan a la web oficial www.abc.gob.ar para consultar su recibo de sueldo se encuentran con una inscripción en la que se les ofrece la posibilidad de desafiliarse a los sindicatos o mutuales que integran.

Uno de los casos es el de Liliana Emilce Palavecino, docente de Guernica, que contó a #LaGarcía que al consultar su recibo de haberes (COULI) le llegó la “invitación” a desafiliarse de la Unión Docentes Argentinos (UDA) “ante la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas”.

“Yo me afilié voluntariamente a UDA en La Plata, hace más de diez años. ¿Por qué me voy a desafiliar? ¿Qué es lo compulsivo de mi afiliación?”, se pregunta Liliana.

“Los empleados gozan del derecho de libertad sindical, por el que pueden elegir su afiliación así como su desafiliación. Si desea obtener más información sobre el proceso de desvinculación, haga click en ¨Más información¨”, indica el mensaje.

Por otra parte, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia también puso en la web http://abc.gob.ar/afiliaciones-compulsivas una planilla de solicitud de desafiliación para todos los empleados del sistema educativo que quieran desvincularse.

En este contexto, ayer el gobierno de Mauricio Macri publicó un decreto en el que cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo y licua el poder de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en la paritaria docente.


Producción y Realización: Liliana Palavecino
Edición: Emanuel Herrera
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web