Grandes Fortunas: La justicia lo avala

La Justicia avaló el Aporte Solidario y Extraordinario establecido por el Gobierno para morigerar los efectos de la pandemia. Fue el juez en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa quien resolvió al rechazar una acción de amparo de un contribuyente que se negaba a pagar el Aporte establecido en la ley 27.605. El magistrado consideró que la norma «respeta el principio de legalidad».

Un centenar de contribuyentes presentaron amparos para evitar el pago del Aporte Solidario, entre ellos empresarios, deportistas y famosos. 

¿Quiénes integran esa lista?

Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, vinculados con el Grupo Clarín. Deportistas como  ‘el jugador del pueblo’ Carlos Tévez y el exgoleador de la Selección, Gabriel Batistuta. Además, las contribuyentes Matilde Noble Mitre y María Candelaria Caputo y los empresarios Alejandro Saguier, Constancio Vigil, Artín Kalpakian y Eduardo Kalpakian.

La Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas se aprobó a principios de diciembre del año pasado con el objetivo de moderar los efectos de la pandemia de coronavirus, y está destinado a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

La ley contempla el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se eleva al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa sube al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra es del 3,5%.