Habló Cristina: Poder Judicial, Lawfare, FMI, Hornos

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se dirigió al presidente de la sala I de la Cámara Federal de Casación, Daniel Petrone por la causa «Venta de dólar futuro»: «Yo no voy a pedir ningún sobreseimiento, que apliquen la constitución». Además, se refirió al poder judicial cuando afirmó: «este es el sistema que está podrido y perverso. En esto tienen responsabilidad ustedes».

En el comienzo de su discurso criticó al Lawfare cuando mencionó «querían que declarara el primero de marzo de este año. Ahí dije: el lawfare sigue en su pleno apogeo. Me preocuparía que los miembros del tribunal ignoraran que el primero de marzo el Presidente de la República inicia las sesiones legislativas y figura en la constitución la presencia de la Vicepresidenta». Además añadió: «el Lawfare no es sólo la persecución del poder judicial. Es además con los medios de comunicación que cuentan cosas que no existen en los expedientes».

En otro tramo de su mensaje, Fernández de Kirchner sostuvo que el allanamiento al Banco Central se produjo 5 días antes del Ballotage: «allanan el Banco Central con todo el estrépito que esto supone. Ese domingo que seguía había ballotage. No solamente lawfare. Es también intromisión y manipulación por parte de ustedes, del poder judicial» Y concluyó: «ustedes contribuyeron para que ganara Mauricio Macri. Ustedes son responsables de lo que está sufriendo la gente». Además, la vicepresidenta sostuvo que los acusados son ellos mientras que «llegaron al gobierno, devaluaron (ellos dijeron que no iban a devaluar), usufructuaron la devaluación en los contratos del dólar futuro y los que estamos acá sentados somos nosotros».

Por otro lado, se refirió a la «imparcialidad del poder judicial»: «¿Qué van a hacer con Hornos? ¿Le van a pedir nada más la presidencia? Acto seguido, les pregunta a los casadores: «¿Y nos quieren convencer que ustedes son imparciales?» Además, la vicepresidenta acusó al fiscal Stornelli de amenazar al presidente Alberto Fernández: Un fiscal en ejercicio amenazó literalmente al presidente de la Nación (…) Evidentemente lo protegen».

Desde su oficina en el Senado, la vicepresidenta expuso a través de la plataforma Zoom en una audiencia virtual ante los camaristas Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.

Apelación completa de Cristina Fernández:

PARTE UNO

PARTE DOS