Haití: Asesinaron al Presidente en un ataque en su residencia

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado esta madrugada en su residencia de la capital Puerto Príncipe cuando un «grupo de individuos no identificados», entre ellos «varios que hablaban español», asaltó la vivienda. Fue el primer ministro saliente, Claude Joseph, quien confirmó la muerte del mandatario en un comunicado oficial. La primera dama, Martine Moise, quien había resultado herida en el tiroteo, falleció esta mañana cuando estaba siendo hospitalizada.

Joseph ordenó el Estado de Sitio y convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

La noticia causó reacciones de condena inmediatas en el mundo. Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter: ¡Qué atrocidad lo ocurrido en Haití! Ingenuamente creí que estas cosas ya no eran posibles en nuestra América. Mi abrazo solidario a los hijos y familia de Jovenal Möise y su esposa Martine. Que descansen en paz, y que su martirio traiga la paz a Haití.

La Casa Blanca calificó de «horrible» el crimen y dijo a través de la secretaria de prensa, Jen Psaki, que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación: «Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al Gobierno de Haití si hay una investigación”.

Según confirmaron fuentes diplomáticas, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado esta mañana y varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana fueron cancelados o desviados. República Dominicana cerró su frontera con Haití. El presidente Luis Abinader ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront)