Historias de bar (en tiempos macristas y después)

Ubicado en Bolívar 548, en pleno centro del barrio porteño de San Telmo, el bar «Lo de Néstor» es un local temático que se creó en homenaje a la memoria del expresidente Kirchner. La cooperativa, cuenta Gabriela Cabanillas, «fue un proyecto del actual intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, junto a Leonardo Duva», quien hoy preside el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA).

Gabriela, que es una una de las responsables de «Lo De Néstor», destaca que han podido surcar el ajuste macrista, no sin obstáculos, y rememora uno de los momentos más complicados que tuvieron que atravesar: «Tuvimos una crisis bastante importante: nos llegó una boleta de luz de 160 mil pesos y tuvimos que reestructurar toda la visión económica del bar para poder seguir existiendo», afirmó durante una entrevista con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur.

Si bien se trata de un proyecto relativamente joven, «Lo De Néstor» es un emblema de la Economía Popular. Nucleado actualmente en GESTARA, el bar, narra Gabriela, fue una iniciativa de Sujarchuk y Duva, «a quienes se les ocurrió armar un bar temático en memoria de Néstor Kirchner». «Se alquiló el local a un bar que ya no andaba y lo hicimos temático. El bar estuvo muy golpeado fundamentalmente por el aumento en las tarifas y en los alimentos», insiste.

Gabriela destaca con énfasis la importancia de «Lo de Néstor» en la cadena de vínculos que forjan los distintos proyectos cooperativos, retroalimentándose en la adquisición de sus producciones: «Los bares cooperativos en general tratamos de hacer una cadena con otras cooperativos de alimentos, productores y demás», subraya. Al mismo tiempo, explica que «quien consume colabora con la cadena productiva de todo el sector, porque nosotros le compramos a otras cooperativas. O sea, quien consume en Lo de Néstor, colabora con otras cooperativas que, por ejemplo, hacen quesos, son productores de la tierra. Colabora con la cadena alimentaria que agrega valor en cada uno de los eslabones».

«Esto es importante porque el sistema cooperativo es el que empieza a dar trabajo en estas crisis. Con las políticas neoliberales, las personas que tienen más de 40 años o que tienen problemas con su estudio, por ejemplo, después no ingresan tan fácilmente al mercado laboral formal y es el cooperativismo quien puede incorporar en una primera etapa a aquellos que se han quedado sin trabajo. Yo hago mucho hincapié en esto porque cuando la gente consume colabora a que vuelvan a insertarse en el mercado laboral a aquellos que quedaron excluidos por las políticas neoliberales», resalta Gabriela.

Si bien hoy lxs responsables de «Lo de Néstor» pueden jactarse de haber «sobrevivido» al brutal ajuste que aplicó Mauricio Macri y que afectó gravemente al sector cooperativo y de las pequeñas empresas, esa resistencia implicó momentos duros. De hecho, a comienzos de este año recibieron una factura de $160 mil pesos por los consumos eléctricos, producto de la liberalización del precio de las tarifas.

Y el ajuste de Macri, consecuentemente, decantó en el aumento de la pobreza. La ubicación geográfica de «Lo de Néstor», justamente, lo hace receptor de lxs desplazadxs por el modelo económico de Cambiemos. En este punto, Gabriela lamenta «el aumento de las personas que vienen a nuestro local a pedir comida». «Nosotros atendemos cada vez más gente que nos viene a pedir su vianda. En el invierno, lanzamos una campaña que se llamaba ‘Un plato por un plato’, donde la gente que comía en el bar donaba una vianda por su consumo. Después está la gente que viene a buscar su vianda acá, sobre todo a la noche. A ellos se les dan las viandas que necesitan para que por lo menos puedan pasar la noche. Sin dudas ha aumentado la cantidad de gente que nos vienen a pedir a nosotros y a todos los comerciantes de la zona. Cada vez viene más gente a pedirnos para comer. Yo creo que es algo habitual para aquellos que abren las puertas de su negocio en este momento», reconoce.

Quienes quieras visitar el bar cooperativo «Lo de Néstor» pueden acercarse a Bolívar 548, entre Venezuela y México, en el barrio porteño de San Telmo. Las puertas se abren los lunes de 9 a 16 y de martes a domingos de 9 a 23 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here