Horacio, el depredador

La pandemia no detiene los nuevos negocios que planea el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Este jueves, en la Legislatura de la Ciudad, se buscará avanzar en la privatización de un predio en Costanera Norte. La concesión del predio de 17 hectáreas vence en 2021. La idea de construir un barrio con diez bloques de edificio, último modelo, es lo que deslumbra a Larreta. Se calcula que el metro cuadrado sobre la avenida Costanera Rafael Obligado, puede superar los 9000 dólares.

En abril de 2018, la Legislatura aprobó la creación del ‘Distrito Jóven’. Se habilitó la concesión a bares, boliches y restaurantes. Todo este terreno fue dividido en cinco sectores, en el cual los dos últimos corresponden a Punta Carrasco y Costa Salguero.

En diciembre de 2019, la Legislatura aprobó la ley 6.289 donde autoriza al Gobierno de la Ciudad a vender los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. Dicha venta debía darse con un llamado a concurso público. Ese concurso se llevó adelante y en Julio de este año, quienes se quedaron con las hectáreas fueron : Buenos Aires y el Río “Parque Salguero”.

La iniciativa del Gobierno de la Ciudad es modificar la normativa urbanística de los actuales terrenos. Se habilitará concesiones con diferentes usos: desde construcciones de edificios con alturas que irán desde los 18 hasta los 29 metros de altura, espacios para actividades deportivas, culturales, comerciales, gastronómicas y hasta un helipuerto en las hectáreas donde se encontraba Punta Carrasco.

Este proyecto genera un fuerte rechazo. Precisamente el Colectivo de Arquitectas, se encargó de hacerle llegar una carta firmada a los Legisladores de la Ciudad. En la misma, se muestra la preocupación y disconformidad sobre la no preservación de las escasas reservas del suelo urbano existente.

A continuación la carta que envió el 28 de septiembre de 2020, el Colectivo de Arquitectas a los Legisladores de la Ciudad:

Frente a la presentación por parte del Gobierno de la Ciudad del Proyecto de Ley N°2094-J-2020 (2020-13-GCBA-AJG) cuya norma urbanística admitiría la venta y/o concesión de terrenos sobre la ribera del Río de la Plata en el área de Costanera Norte, se conformó un colectivo de 342 arquitectas que entregó, el lunes 28 de septiembre de 2020, una carta dirigida a los legisladores porteños pidiendo que dicho Proyecto de Ley sea archivado.

El área a la que se hace referencia en el Anexo I es denominada como “Urbanización Determinada U14-Distrito Joven – Costanera Norte”. Entre los cuestionamientos que se realizan a este Proyecto de Ley se encuentran:

La urgente necesidad de preservar las escasas reservas de suelo urbano existente como espacios verdes de uso público para las futuras generaciones.
El alcance y las consecuencias ambientales y urbanas que podría ocasionar la ocupación con emprendimientos inmobiliarios de estos terrenos.
Velar por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que establece en su art. 8 que ¨los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación ̈.
Considerar que el Plan Urbano Ambiental, (ley marco a la que debe ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas), establece en su art. 9, inc. C ítem 4 que se debe “destinar a uso público los predios de dominio estatal que se desafecten en las riberas”.

La idea de presentar este escrito surgió de forma espontánea desde un grupo de mujeres profesionales especializadas en temas urbanos. Rápidamente la iniciativa se viralizó entre los diferentes colectivos y redes de arquitectas. En 72 horas se recolectaron las 342 firmas de mujeres de todos los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo del país y con participación de destacadas profesionales residentes en el extranjero. El éxito de la convocatoria atrajo adhesiones de agrupaciones, figuras de la política y profesionales independientes.

Las redes y asociaciones de mujeres arquitectas argentinas vienen trabajando hace varios años en proyectos vinculados a la visibilización de la mujer en la profesión, en el derecho de las mujeres y las minorías a la ciudad y al espacio público, en la participación de las arquitectas en puestos de liderazgo y toma de decisión, y en lograr la igualdad de los derechos laborales en los ámbitos profesionales, académicos e institucionales.