Hospitales porteños superan el 90% de ocupación en terapia intensiva

Los hospitales públicos y privados de las provincias de Catamarca, Mendoza, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Misiones y de la ciudad de Buenos Aires informaron tener una ocupación superior al 90% de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

La encuesta observó un porcentaje de ocupación promedio del 90%, siendo el 53% pacientes con Covid-19, según indicó el informe de la SATI publicado hoy en base al relevamiento que se realizó el 14 de mayo y que la sociedad científica realiza cada semana.

La provincia en la que se reportó menor ocupación fue Santa Cruz con 68,18%, seguida por Entre Ríos con 71,05%; Chubut con 73,68 y Chaco con 74,44%. El resto está entre el 80 y el 90 por ciento.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la encuesta fue respondida por 51 UTIs lo que representa 1.101 camas, con un porcentaje de ocupación promedio del 93%, correspondiente al 94% para los municipios del conurbano y 91% para CABA; en tanto que el 65% de las instituciones manifestó no tener camas disponibles.

Por otra parte, en las últimas horas, las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela entraron en «colapso sanitario» por la pandemia del coronavirus y no quedan más camas de terapia intensiva en los centros de salud.

Así lo indicó el el director de Salud del Tercer Nivel de la provincia, Rodrigo Mediavilla, quien sostuvo que desde las 22 del domingo «ya no hay camas críticas» en las tres ciudades.