Hugo Yasky: “Estamos en la cuenta regresiva de un paro nacional activo”

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, reiteró este martes la convocatoria a “un paro nacional activo” y anticipó que “cientos de miles de personas de todo el país” confluirán en marzo frente al Congreso para reclamar contra el ajuste económico aplicado por Mauricio Macri. Lo hizo luego de encabezar una reunión en Jujuy de la Mesa Directiva con la presa política Milagro Sala, que ocupa la Secretaría de Pueblos Originarios de esa central.

“Es un año que empieza con una situación muy difícil para todos aquellos que deben vivir de una jubilación o un sueldo, para muchísimos obreros que en estos últimos cuatro meses han quedado en la calle”, comenzó el sindicalista, que aseveró que “los números de la pérdida de la capacidad industrial y del empleo son directamente demoledores”.

El diputado del FPV resaltó que “el tarifazo hizo que este mes de enero fuera atípico porque recorrimos todo el país haciendo marchas y actos” y adelantó que “estas marchas van a tener una continuidad: mañana vamos a tener una reunión en el Sindicato de Camioneros con el Frente Sindical (Para el Modelo Nacional, FSMN) y las distintas organizaciones que integran la multisectorial contra los tarifazos”.

En la víspera de ese encuentro, Yasky reveló que “hay una decisión de convocar en marzo a una gran movilización nacional para que todos estos actos que se hicieron en las provincias se expresen frente al Congreso, y se está realizando al mismo tiempo una convocatoria por el trabajo y contra los despidos”.

En este sentido, comentó que “está la posibilidad de la próxima semana logremos acordar que las dos grandes marchas converjan a la misma hora y en el mismo lugar, de manera de poder concentrar en la Ciudad de Buenos Aires a las cientos de miles de personas que irán de todo el país”.

En tanto, el gremialista aseveró que “muy probablemente los docentes convoquen a una acción nacional en la primera semana de marzo”. “Todo esto configura un cuadro que nos da la razón a todos los que decíamos que en marzo tiene que haber un gran paro nacional activo”, enfatizó.

El legislador añadió que “estamos en la cuenta regresiva de ese paro” y, de cara a las elecciones, auguró que “el Gobierno de los ricos para los ricos va a conocer  lo que es el Pueblo argentino cuando en octubre vaya a votar defendiendo sus intereses”.

Tras el encuentro con la presa política, Yasky reafirmó el pedido de libertad para lxs dirigentes sociales encarceladxs ilegalmente por orden del gobernador Gerardo Morales. En la conferencia de prensa estuvo acompañado por la actriz e integrante de la Asociación Argentina de Actores, Lola Berthet, por el sindicalista porteño Kyto Sueiro y el secretario de Organización de la CTA, Gustavo Rollandi. También participaron los dirigentes de la CTA Autónoma jujeña, Fernando Acosta y Fabián Suárez, el legislador Juan Manuel Esquivel y la presidenta de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Inés Peña.

A su turno, la referente de los organismos de Derechos Humanos expresó su repudio a la persecución del gobernador Morales contra los dirigentes sociales opositores y reiteró la preocupación por las torturas a Graciela López, integrante de la Túpac Amaru. “Estamos en una provincia devastada donde no se respeta el derecho a la Defensa y hay una Justicia adicta que arma causas contra los luchadores sociales”, advirtió.

Lola Berthet, secretaria gremial del sindicato de Actores, que también participó de la conferencia, destacó que “encontramos a una Milagro muy lúcida y muy entera, con una conciencia política y social muy coherente”.

Mirá la conferencia completa


Producción y realización: Mariana Mamani
Edición: #LaGarcía
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here