Informe de CONADU: Formas de privatización y mercantilización de la educación superior y el conocimiento en América Latina

En el marco del Primer Congreso Internacional “La Universidad como Derecho. Perspectivas desde el Sur”, el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC-CONADU) presentó en la Universidad de Quilmes los primeros resultados de una investigación en curso —que coordina para la Internacional de la Educación— titulada “Formas de privatización y mercantilización de la educación superior y el conocimiento en América Latina”, un análisis de las tendencias generales regionales y el abordaje de cuatro casos: Argentina, Chile, Perú y República Dominicana.

“El proyecto de investigación se desarrolla como un aporte para empezar a comprender un poco mejor qué características tiene el intenso avance de los procesos de privatización y mercantilización en nuestra región, pero particularmente en el sector universitario, con el propósito de contribuir a aportar elementos para pensar estrategias de intervención y de acción colectivas y desde las organizaciones sindicales. Los cuatro casos de estudio, además, nos dan la posibilidad de advertir cómo estos fenómenos adquieren distintas maneras en función de las características y configuraciones propias de los sistemas universitarios, de las políticas públicas de cada uno de los países, de cómo se han ido expandiendo los sectores privados, y de cómo se despliegan elementos de una lógica mercantil al interior mismo de los Estados”, explicó Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Directora del IEC.

En un contexto de hegemonía neoliberal, la educación en general y los sistemas universitarios latinoamericanos en particular fueron vistos como oportunidades de negocios y definidos por los tratados de libre comercio como servicios comercializables. Los procesos, las acciones y los actores son heterogéneos, pero existen estrategias y elementos comunes. Las autoras Fernanda Saforcada, Daniela Atairo, Lucía Trotta y Aldana Rodríguez Golisano señalan tendencias regionales que asumen formas locales: “Lo que está en juego no es el sistema universitario en sí mismo, sino su rol en la construcción de hegemonía y su enorme capacidad de incidencia en la política pública”.