Ingresó a Diputados el proyecto que posterga un mes las PASO y las elecciones generales

Ingresó al Congreso el proyecto de ley para postergar por única vez por razones sanitarias vinculadas a la pandemia la fecha de las PASO y de la elección general.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo, luego de que la semana pasada la oposición aceptara la propuesta del Gobierno de establecer una postergación de un mes en las fechas previstas para la realización de las PASO y de los comicios legislativos generales a raíz de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

En caso de aprobarse, se establecerá como días de votación al 12 de septiembre y al 14 de noviembre, respectivamente, para las primarias y las legislativas.

El proyecto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro.

«Modifícase por única vez la fecha de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (…) estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre de 2021», dice el artículo del texto. En el segundo, puede leerse que «modifícase por única vez la fecha de las elecciones nacionales generales (…) estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2121».

Los motivos que se alegan obedecen al coronavirus y el proyecto ya fue consensuado con los líderes de la oposición.

Finalmente, el proyecto plantea que «en virtud de lo expuesto, se propicia efectuar las adecuaciones operativas y legales que permitan llevar adelante los comicios de una manera sanitariamente responsable, garantizando el derecho de los ciudadanos a y las ciudadanas a votar y el de las agrupaciones políticas y sus candidatos y candidatas a participar en igualdad de condiciones».