Iñigo Errejón: Bolivia, Golpe. Argentina, color esperanza

El dirigente político español Iñigo Errejón expresó este viernes su preocupación frente a la crisis política y social que atraviesa Chile y al Golpe cívico-militar que forzó la renuncia de Evo Morales. En un vídeo en el que se lo ve junto al psicoanalista y escritor Jorge Aleman, el líder de Más País cuestionó «el irrespeto por la soberanía popular» en esos dos países latinoamericanos y consideró que el triunfo electoral del Frente de Todxs en Argentina «abre la posibilidad de recuperar el país».

Errejón dijo que está «muy preocupado por los retrocesos democráticos, en derechos civiles y el irrespeto a la soberanía popular tanto en Chile como en Bolivia» y repudió «la represión a las protestas y el uso del Ejército» que el Gobierno de Sebastián Piñera aplica «contra su propio Pueblo». Asimismo, señaló que «Bolivia es un país que quiero mucho, que he estudiado mucho y acompaño mucho», y definió que atraviesa «una situación que es inequivocamente un Golpe de Estado que intenta conseguir por otras vías lo que no consigue en las urnas».

En este sentido, cuestionó «la escasa resonancia mediática que está teniendo la represión a las protestas que defienden el marco constitucional y la soberanía popular, y que ya han costado 5 muertos» tras el derrocamiento de Evo Morales. «Es muy preocupante y es una causa que nos atañe a los demócratas de todo el mundo», resaltó en un vídeo exclusivo para #LaGarcía.

Por otra parte, celebró la victoria electoral del Frente de Todxs en Argentina y afirmó que esa fue «la única buena noticia en este tiempo difícil que parecía de reacción conservadora en América Latina». «Demostrando la capacidad de reinventarse y de asumir las nuevas condiciones para producir un resultado diferente, finalmente la candidatura de Alberto Fernández y de Cristina Fernández se ha impuesto holgadamente y abre otra vez la posibilidad de recuperar un país que crezca con todos», subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here