Insólito : la Suprema Corte porteña falla contra la educación pública

Legisladores, organizaciones sindicales, centros de estudiantes, comuneros, cooperadoras y diversos colectivos de la comunidad educativa repudiaron el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que rechazó una acción de amparo para garantizar una vacante a un niño de 2 años en el sistema de educación pública.

«Legisladorxs, organizaciones sindicales, centros de estudiantes, comunerxs, cooperadoras y diversos colectivos de la comunidad educativa expresamos nuestro enérgico repudio al fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, por el cual se rechaza una acción de amparo para garantizar una vacante escolar a un niño de 2 años. Esta sentencia no hace más que convalidar la desinversión sistemática en educación pública del GCBA, al tiempo que abona a la idea de una educación organizada según el poder adquisitivo, en sintonía con la postura del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta», sostuvo el comunicado.

Por otra parte, se agrega que legisladores de la oposición impulsarán el pedido de «juicio político a los magistrados que con su sentencia violan la constitución de la Ciudad y limitan el pleno ejercicio de derechos».

Este lunes los colectivos firmantes del comunicado convocaron a una rueda de prensa, a las 12, en la puerta de Legislatura porteña. “Pedimos el Juicio político para 4 de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. El fallo de este Tribunal es inconstitucional porque viola el artículo 24 de la Constitución porteña, que dice que el Estado debe asegurar y financiar el derecho de los niños y niñas de acceder a la educación pública a partir de los 45 días de vida. Es una sentencia vergonzosa que va en clara sintonía con las políticas excluyentes del gobierno porteño y representa un antecedente peligroso porque avala que el Estado no garantice las vacantes que, desde hace años, reclaman las familias que eligen la escuela pública. Lamentablemente para Larreta y la ministra Acuña la Educación pública no es una prioridad y encima tienen el respaldo de la mayoría automática en el TSJ”, expresó Santiago Roberto.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño, máximo órgano de Justicia de la Ciudad, hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad del gobierno de la Ciudad, ante la demanda presentada en 2017 por la madre de un niño de dos años que pedía que se le garantizara la vacante a su hijo en un jardín de infantes.

Los integrantes del Tribunal, integrado por Marcela De Langhe, Inés M. Weinberg, Santiago Otamendi y Luis Francisco Lozano, revocaron dos fallos de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones a favor de la demandante al argumentar que el Estado «no tiene la obligación inmediata de proveer una vacante a todo aquél que la solicite». Agrega que esta falta de obligación es «con independencia de su condición social o de sus posibilidades de procurarse una vacante en el subsistema privado».

La Asociación Civil por la Igualdad ante la Justicia (Acij), que presentó y acompañó la demanda de la madre, anticipó que apelará el fallo del TSJ a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.