INTI: la lucha que no para

Giselle Santana, Secretaria Gremial de ATE INTI. Se cumple un mes de los 258 despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Se realizó una asamblea en la que se decidió una jornada regional de lucha el viernes 2 de marzo.

Esta mañana, Javier Ibańez, presidente del INTI envío una nota a los empleados en la que intentó tranquilizarlos.

A continuación, reproducimos el contenido de esa comunicación interna:

Sin miedo y con firmeza sigamos juntos hacia adelante

 

Estimados intianos:

Hace más de dos años que venimos trabajando juntos. La mayoría de ustedes sabe en el estado de deterioro que encontramos a la institución (goteras, edificios electrificados, transformadores en riesgos de explosión, etc) y el esfuerzo que hicimos juntos para salir adelante.Desde el primer día recorrí cada uno de los centros del Parque Tecnológico Miguelete (PTM) y los centros del interior. Los conozco a todos. Ustedes me vieron recorrer todo el país y me conocen.

Luego de las recientes desvinculaciones sé que muchos de ustedes están preocupados por su fuente laboral. Más allá de los motivos, desvincular a una persona siempre es una situación dura y lamentable. Sabemos que en el INTI hay muchas cosas valiosas, innumerables personas que aportan desde su saber y su esfuerzo para que la institución progrese. Pero también sabemos que no todo está correcto en el INTI. Tenemos innumerables casos donde el ausentismo o el conflicto prevalecen sobre la cultura del trabajo y el esfuerzo. Por suerte no es la generalidad de la institución, es la excepción. Pero, aún siendo la excepción, tengo la responsabilidad de actuar en consecuencia. Ese proceso es necesario, todos lo sabemos. También sé que puede haber diferencias por discontinuar áreas y líneas de trabajo que no eran específicas de la visión que queremos para el INTI pero es necesario para poder concentrarnos en potenciar las que quedan.

También tuvimos divergencias de criterio sobre alguna desvinculación. Dichos casos ya fueron manifestados por los directores y gerentes. Es por ello que abrimos un canal de diálogo para revisar cada uno de ellos pero sin ningún tipo de condicionamiento.

Por estos días asistimos a una gran campaña de miedo dirigida hacia la comunidad INTI en general. Sin embargo, lo que más me preocupa es la presión que ejercen contra ustedes, que quieren una solución y hacen un gran esfuerzo para que el INTI sea una institución de prestigio.

Durante todo este tiempo les dijeron mentiras como que queremos una dotación óptima de 1600 personas, que vamos a despedir a 1000 trabajadores, que queremos tercerizar servicios, vaciar, desmantelar y privatizar el INTI con la ayuda de Tecnalia.

Quiero que les quede algo en claro: nada de eso va a suceder.

 

Todo es parte de un relato repetido desde hace años que contribuyó a encontrar un INTI empobrecido. Los datos de lo que venimos haciendo dicen otra cosa.Desde que empezamos a trabajar juntos crecimos en servicios e inversión y vamos a seguir creciendo. Quiero que sepan que entre todos los que queremos que crezca la institución prestamos 200.000 servicios a más de 13.500 empresas en el 2017. Es un crecimiento del 113% en cantidad de servicios y un 40% en empresas asistidas con respecto a años anteriores.

Nuestro trabajo, su trabajo, fue reconocido y hemos crecido en inversión en más de 10 veces. Estamos haciendo un gran esfuerzo por llevar a la vanguardia a la institución invirtiendo en obras y equipamiento científico técnico, pero también en obras para ustedes como baños, vestuarios, comedor, etc. En los dos años de gestión ya llevamos invertidos 848 millones de pesos. Para 2018 la inversión será de 700 millones de pesos. En 2015, año a los que algunos pocos quieren regresar, la inversión fue solamente de 68 millones de pesos.

Junto a mis colaboradores estamos trabajando para encontrar el canal de diálogo y negociación que nos permita entrar en el sendero de futuro que necesita el INTI.Usaremos distintos canales de comunicación con ustedes para poder escucharlos y explicar la situación. No dejemos que las presiones violentas eviten que podamos acercarnos en el diálogo y el consenso.

Nos esperan grandes años para seguir sumando valor a un país lleno de ideas que nos necesita. Pero estoy convencido que todo será más fácil con cada uno de ustedes que quieren venir a trabajar y se sienten atemorizados. Sin miedo y con firmeza sigamos juntos hacia adelante.

Los saludo atentamente,

Ing. Javier Ibañez

 


Producción y realización: Mariano Montali, equipo #LaGarcía
Edición: equipo web
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web