IVA: La Corte confirmó su fallo

La Corte Suprema desestimó este jueves un planteo presentado por representantes del Gobierno en la causa en la que se resolvió que la quita del IVA y en el impuesto a las Ganancias no pueden afectar a los fondos coparticipables de las provincias. Tras el fallo adverso, desde el Ejecutivo habían realizado un pedido de aclaraciones aduciendo «complejidad técnica» y «dificultades» en el cumplimiento de la sentencia.

En la resolución, que fue firmada por Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, los ministros afirmaron que «en relación con la llamada ‘complejidad técnica’ y las supuestas ‘dificultades’ alegadas para la implementación de la medida cautelar dispuesta por esta Corte, cabe destacar, en primer término, que en ningún acápite de su presentación la demanda explica en qué consistiría, concretamente, esa supuesta complejidad, ni la dificultad en cumplirla, sino que se limita a realizar consideraciones acerca de los beneficios de las medidas adoptadas lo cual, por otra parte, no fue objeto de pronunciamiento por parte de este tribunal».

Asimismo, los magistrados indicaron que el Gobierno debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto. En este sentido, sostuvieron que como se afirmó en la propia presentación del Estado Nacional, es el Presidente, como responsable político de la administración del país, quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por la Corte.

Por otra parte, los jueces rechazaron la audiencia pública solicitada por el Gobierno dado que «resulta improcedente en el marco de una aclaratoria pedida ante el dictado de una medida cautelar». Igualmente, desde la Corte Suprema aclararon que esta decisión no impide el diálogo institucional que el Estado Nacional y las provincias consideren adecuado establecer.