Jallalla por Milagro “No son tiempos para acordar con los carceleros”

Al cumplirse 2000 días de la detención de la líder política jujeña, mujeres de distintas organizaciones volvieron a convocar el Jallalla por Milagro. La actividad se vio a través del canal de YouTube del Comité por la Libertad de Milagro Sala y por el Facebook en vivo de La García.
Quien encabezó el encuentro fue la diputada en CABA por el Frente de Todos, Mara Brawer: “el 16 de enero de 2016 iniciaba un ensayo represivo con un esquema de persecución política contra Milagro Sala, persecución de la que es responsable el entonces presidente Mauricio Macri y el actual gobernador Gerardo Morales. Milagro fue detenida por un acampe en el que reclamaba por trabajo digno para las y los jujeños. Después de esa detención, comenzó una seguidilla de causas armadas al pedido del poder político, infundadas y algunas que entran en el orden de lo ridículo. El próximo 08 de julio Milagro va a cumplir 2000 días de injusta y arbitraria prisión (…) Por eso estamos en esta tarde en un nuevo ´´Jallalla´ recordado también el Jallalla del año 2017 cuando mujeres de todo el país la abrazamos a Milagro y a las demás presas políticas en el penal de Alto Comedero”.

A las palabras de Brawer, le siguió el saludo a Milagro por parte de Taty Almeida, docente y activista argentina por los Derechos Humanos e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Parece mentira que a 2000 días sigamos pidiendo por su libertad, Es insólito, se ha demostrado que los cargos son mentiras. Parece que esta vez las mentiras tienen patas largas”. Y agregó: “Vamos a insistir y a seguir insistiendo para el que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, deje de gobernar como si fuera un feudo. En el meollo de todo está en el Poder Judicial de Jujuy, hay que intervenirlo”.

Barrancos Dora, investigadora, socióloga, historiadora y asesora presidencial, participó del encuentro virtual y sostuvo: “El mal también se cansa. Estamos seguras de que más temprano que tarde, Milagro va a recuperar la libertad”.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, también se sumó al pedido por la libertad de Milagro: “Son 2000 días de bronca, de injusticia, de persecución. 2000 días de hostigamiento que tu cuerpito, Milagro, han soportado. Estos gritos son ensordecedores, que nadie se haga el distraído”, dijo Alcorta.

Otra de las referentes que participaron exigiendo la libertad de la líder de la Tupac Amaru fue Teresa Garcia, Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: “Somos muchas hoy y somos muchos en la calle. Hemos reclamado cada pelea, que compartimos muchas veces con Coco. Leí un cartel: no son tiempos para acordar con el carcelero”. No hay que perder la fe en el pueblo, la militancia y las convicciones. Morales te ha podido encarcelar y ha podido creer que te ibas a entregar. Ya no sos vos, somos todas nosotras las que estamos acá. Somos miles los que decimos que no hay justicia”. Y agregó: el peronismo es un pueblo rebelde, no nos vamos a acostumbrar con esta situación. Estás presa por haber demostrado que se podía hacer casas y que los chicos tenían derecho a una pileta”. Y finalizó diciendo: “No son tiempos de dejar de gritar que no son tiempos de acordar con los carceleros. Nos hacemos cargo de lo que decimos”.

La ex senadora Nacional por el Frente Para la Victoria Chaco, María Inés Pilatti Vergara, sostuvo: “No entendemos como no somos capaces desde el gobierno Nacional de tener herramientas de persuasión como hicieron con los gobernadores en el gobierno de Macri. “Hacemos un grito fuerte para que lo escuche el presidente Alberto Fernández”.

Florencia Saintout, diputada de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos y ex decana de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de la Plata agregó: “De ninguna manera vamos a aceptar que la victoria del carcelero sea una victoria legítima. Vamos a seguir luchando”.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, añadió: “Sentimos vergüenza de lo que ustedes sienten. Hay deuda, la deuda de nuestra democracia y de nuestro proyecto es la libertad de Milagro y de nuestros compañeros presos políticos”.

Por último, Milagro Sala, fue quien cerró el encuentro “Jallalla Mujeres”: “Metieron presos a compañeros que no quisieron mentir, que querían un mundo mejor. Pero el neoliberalismo, el Lawfare, el laboratorio fue mucho más fuerte. Nunca nos interesó competir contra el Estado. El Lawfare nos avasalló”. Represento a todos lxs presxs politicxs del país”. Y agregó una reflexión: “después del domingo de elecciones, me dije a mi misma que tengo que recuperarme. Quiero un país digno”. Y para finalizar, puntualizó: “Que Gerardo Morales diga que en estas elecciones me ganó , perdón pero yo no me presenté a elecciones. Él dice que compitió conmigo. Sacó Plata del Estado, le sacó el pan a los que menos tienen, Morales quiere ser Presidente en 2023. Somos 11 presxs políticxs en Jujuy. Ya basta de esta persecución a nuestros compañeros ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando? Están basureando la democracia de Argentina. No nos olvidemos que Jujuy es Argentina”.