José Urtubey: “Argentina necesita un shock para inversión

La tensión cambiaria se vio reflejada en los tipos de cambio que se negocian por fuera de los controles oficiales. El dólar libre que había generado una escalada de 17 pesos a llegó el viernes a $195. Este lunes cedió cinco pesos y quedó a $190 para la venta. Este martes habrá una licitación de bonos dollar linked y otros instrumentos en pesos, para desalentar la demanda de dólares a través de operaciones bursátiles.

En diálogo con #LaGarcía en la Patriada, el empresario e integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey expresó que “entramos en crisis, en esta crisis de pandemia, y el margen ya era muy chico”. Agregó que Argentina cuenta con “escasez de recursos” y que “ni siquiera el arreglo con los bonistas nos dio un empujón de confianza, tal que permita que se agudice el tipo de cambio”.

Además, José Urtubey, expresó que “Argentina tiene desafíos fuertes, que requieren de un rumbo bastante aceitado. Empezó en una crisis muy fuerte. La salida, que fue la salida de emisión, quizá fue la única que quedaba”. “Sugiero timing y fortalecer la generación de dólares. O hacer un shock para inversión”
Por otra parte, aseguró que Alberto Fernández tiene mirada “productivista” y que “hay que tener en cuenta que el desafío pendiente es el de equilibrar las variables macro-económicas”. “El presidente tiene dialogo, Argentina tiene el desafío de salir de este encierro”.

En diálogo con #LaGarcía en La Patriada, el integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey fue consultado sobre la publicación de Cristina Fernández, conmemorando el décimo aniversario por el fallecimiento de Néstor Kirchner. En su extensa reflexión, la Vicepresidenta de la Nación expresó: «En este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas, hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los “defectos” que me atribuían y que según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión. El punto culmine de ese maltrato permanente y sistemático, se produjo hace pocos días en un famoso encuentro empresario autodenominado como lugar de ideas, en el que mientras el Presidente de la Nación hacía uso de la palabra, los empresarios concurrentes lo agredían en simultáneo y le reprochaban, entre otras cosas, lo mucho que hablaba». Ante esto, José Urtubey respondió: “Argentina viene con problemas estructurales de fondo, entonces en algunas medidas sí hay que revisar qué nos pasa que nos caemos constantemente. Es momento de sumar desde todos los sectores”, expresó Urtubey.

Y, por último, agregó: “No distingo entre Cristina y Alberto. Hay que respetar a quienes fueron elegidos, y la conformación del Frente, para llegar al consenso que tenga sustentabilidad”.