Juan Guaidó mintió constantemente en una entrevista con un canal ruso

El diputado opositor venezolano brindó una escueta entrevista al canal ruso RT y dejó un tendal de frases plagadas de datos falsos, inexactitudes e inconsistencias, al tiempo que evitó responder preguntas cruciales como la fecha exacta de la convocatoria a elecciones que prometió al autoproclamarse como “Presidente Encargado”.

Según consigna RT, Guaidó se jactó de estar “ejerciendo funciones nombrando embajadores en el mundo, solicitando ayuda humanitaria, congelando fondos de Venezuela” sin mencionar que todas esas medidas las está realizando desde el exterior, dado que en su país no ha logrado implementar ni una sola medida.

Asimismo, el legislador negó la existencia de un bloqueo económico a su país y falsamente afirmó que las sanciones de Washington contra Caracas comenzaron “hace una semana”. El canal RT informó, citando datos del Tesoro de Estados Unidos, que las restricciones económicas comenzaron en 2015.

Por otra parte, Guaidó mencionó un supuesto apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a su implantada presidencia, algo que no se condice con la realidad. Textualmente dijo: “Se debatió y se aprobó en el Consejo de Seguridad el respaldo del proceso que estamos llevando”. Tal afirmación es falsa dado que el organismo no logró llegar a una conclusión sobre la crisis venezolana.

Uno de los momentos más tensos de la entrevista que Juan Guaidó concedió a RT se vivió cuando el periodista Mauricio Ampuero le requirió con insistencia una fecha exacta de las elecciones, tal como requiere el artículo 233 de la Constitución de Venezuela, mencionado por la oposición para justificar la autoproclamación del diputado. El legislador sólo se limitó a decir que los comicios serán convocados “una vez que cese la usurpación”, apelando a un dato tan ambiguo como violatorio de ese apartado constitucional, que indica que “se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”. O sea, las elecciones deberían realizarse el próximo 23 de febrero.

Por otra parte, en su alocución, Guaidó sentenció que el Gobierno de Nicolás Maduro robó “700 millones de dólares a la empresa rusa Rosneft” a través de la petrolera estatal: la firma no sólo lo niega, sino que destaca que los pagos de PDVSA “se realizan estrictamente según el calendario previsto”.

En la misma línea, el diputado responsabilizó a Maduro por la baja en la producción de PDVSA “de 3,5 millones de barriles diarios a un millón”. Si bien es cierto e incluso el ejecutivo venezolano ha reconocido el descenso en la producción, aunque se lo atribuye al cerco económico propiciado por EEUU, los datos provistos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP )indican que la producción anual de Venezuela no sobrepasó nunca los 2,4 millones de barriles diarios.

Mirá la entrevista completa