Jujuy: Cobrarán la atención médica a lxs extranjerxs

La Legislatura de Jujuy aprobó este miércoles una ley que permite el cobro del uso del sistema de salud provincial a lxs extranjerxs que se encuentren transitando provisoriamente. Según la medida, los hospitales seguirán atendiendo a las personas que lo necesiten, pero implementará un seguro para aquellxs extranjerxs que no registren aportes impositivos en la provincia.

La normativa surgió como parte de la cruzada del gobernador Gerardo Morales contra las autoridades políticas de Bolivia, luego de que el músico Manuel Vilca acusara el cobro de $122 mil luego de ser atendido por un accidente que lo llevó a estar internado por 45 días en el país limítrofe.

En diálogo con la radio de la Universidad de Córdoba, la diputada Liliana Fellner cuestionó la iniciativa de Morales y se preguntó: “En caso de una emergencia, ¿van a dejar de atender a un turista si no tiene plata para pagar el coseguro?”. “Esto crea un sentimiento en la población de Jujuy que es para atender y es preocupante desde lo social, porque acá existe esa idea de que ‘el otro me lo quita’. Y poner ese otro sobre todo en el extranjero boliviano es muy delicado”.

En la víspera, el gobernador Morales se había quejado de que los argentinos “terminamos siendo los tontos del barrio”. “Acá no hay un planteo xenófobo. Yo soy nieto de bolivianos, no tengo nada contra ellos, pero en Bolivia no nos tratan bien. Nos cobran de todos y acá los atendemos gratis. Nosotros somos un pueblo muy generoso”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here