Jujuy. Médicos demoran el aborto a una niña de 12 años violada

Una nena de 12 años violada en San Pedro, Jujuy, permanece internada en el Hospital “Dr. Guillermo Paterson” donde lxs profesionales demoran la interrupción voluntaria de su embarazo. Ayer, los autodenominados grupos “provida” hicieron una manifestación en la puerta del lugar para intentar frenar el aborto no punible. Realizan una vigilia en el lugar con pañuelos celestes.

La niña fue internada el viernes pasado y los médicos del lugar aún siguen “evaluando” si practicar o no la interrupción del embarazo de 23 semanas y media que cursa. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Jujuy, repudiaron el accionar del director del hospital, el Dr. Marcelo Villa, “quien contando con los recursos humanos disponibles, demora la Interrupción Legal del Embarazo de una niña víctima de violación que, lejos de ser asistida y acompañada se encuentra siendo revictimizada y evaluada por la moral del equipo médico que debiera estar a su servicio”.

“La ausencia de compromiso profesional se evidencia precisamente en este esfuerzo que desde el día viernes pasado, el equipo médico de dicho nosocomio lleva a cabo para demorar el ejercicio de un derecho elemental, violentando además, con el silencio y la incertidumbre a una niña de 12 años y a su familia. Ante la posibilidad de que no lo supieran, desde la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, les recordamos que por ley un aborto es no punible en caso de violación, de que ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer gestante y aquellos en los cuales resulte no viable la vida del feto fuera del útero. Por lo tanto la práctica se encuentra amparada en la Ley vigente”, agregan en el comunicado.

A pesar de todo esto, lxs médicxs demoran la intervención y lograron que grupos “provida” se manifiesten en la puerta del hospital, presionando a la familia en un contexto de vulnerabilidad.. “Queremos poder hablar con la madre, con la niña. Queremos escucharlas. Sabemos que la nena sufrió un episodio traumático en su vida y no queremos que se someta a otro”, le dijo una de las manifestantes al medio local Todo Jujuy.

2 Comentarios

  1. si la niña hubiera sido llevada al sanatorio o consulta particular de esos mismos médicos ya tendría solucionado su problema…. no sé cuál es el precio pero ….

  2. Que todo el peso de la justicia caiga sobre esos médicos, que les quién la matrícula. Y que caiga también sobre cada uno y cada una de los miembros de esa turba de los mal llamados «provida» por coacción instigacion al delito (están coaccionando para que no se cumpla la ley)

Comments are closed.