Kicillof: «En la Provincia las leyes se respetan y se cumplen»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que 126 de los 135 distritos de la provincia «tendrán restricciones a la circulación y a ciertas actividades» para intentar frenar la suba de contagios de coronavirus.

Kicillof afirmó que la provincia de Buenos Aires «respeta las leyes y las cumple». Además, respaldó el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicará el Gobierno nacional para extender la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus al afirmar que «tiene fuerza de ley» y «se cumplirá a rajatablas las limitaciones».

«A más contagios, más cuidados, es simple. Cuando disminuyeron los contagios empezamos con el sistema de fases a habilitar actividades y cuando los contagios comenzaron a crecer y vimos que esa era la dinámica de la segunda ola comenzamos a aplicar medidas mayores», explicó.

El gobernador aseguró que el virus está afectando a los más jóvenes y niños, tanto que hay «246 menores de 14 años en hospitales y clínicas» de la provincia y agregó que las embarazadas son hoy «población de riesgo».

Kicillof hizo hincapié respecto del cumplimiento de la virtualidad de las clases, que la Ciudad de Buenos Aires no cumplió, rechazó a quienes criticaron al gobierno provincial por priorizar la educación y recordó que 100 municipios, con más 4 millones de habitantes, continuaron las clases presenciales hasta este viernes.

El gobernador valoró el cambio de opinión del jefe de gobierno porteño,Horacio Rodríguez Larreta,respecto de la presencialidad: «Es la primera autocrítica del macrismo desde que dejó el gobierno», apuntó.

«Está demostrado que cuando sube mucho el nivel de virus hay que interrumpir actividades que impliquen presencialidad y contacto, el resto es mentira y es hacer política con la pandemia», sentenció al recordar los estudios científicos hechos en centenares de países y publicados en revistas como Nature y The Lancet.

Medidas económicas

«Lo que piensa usar el FMI para poder hacer frente a la pandemia en todo el mundo es menos que lo que le dieron a Macri para que se patinara en su campaña electoral», denunció.

Kicillof anticipó que no se aplicarán retenciones en ingresos brutos ni en cuentas bancarias y tarjetas en julio, agosto y septiembre a los sectores de entretenimiento, gastronómico, guarderías y maternales. También indicó que se lanzará un programa para regularizar deudas impositivas y la suspensión de embargos judiciales durante los mismos meses.

Desde el Ministerio de Producción también se ejecutará un programa de sostenimiento económico para pymes y monotributistas empleadores de hasta 80 trabajadores, con una asignación presupuestaria de 2.000 millones de pesos. Por último, anunció una nueva ampliación del programa «Preservar trabajo», y se anula la incompatibilidad con el programa nacional ATP.

Vacunas y campaña de vacunación

«El flujo de la llegada de las vacunas nunca se detuvo y ahora se está aumentando», reivindicó Kicillof. “En el caso de los trabajadores de la salud, que eran el 4,5% por ciento del total de contagiados en el inicio de la pandemia, en el rebrote fueron el 2.1% del total y en esta segunda ola son solo el 0,5%», expresó.

«En cuanto a las personas de 70 a 79 años, una dosis evitó el 81% de los contagios y el 93% de las muertes», enfatizó .

El gobernador se refirió también a la campaña de vacunación e informó que el «personal de salud, las personas mayores de 70 años y las personas mayores de 60 con comorbilidades ya está vacunado» e invitó a seguir inscribiéndose en el plan de vacunación de la provincia.

«Necesitamos que todos se inscriban, ahora avanzamos en el segundo hito, queremos vacunar a todos las personas mayores de 60 años, necesitamos que se inscriban, hay que convencerlos de la seguridad de la vacuna y también queremos avanzar con los mayores de 40 años con comorbilidades», finalizó.