Kulfas: “Cerca del 20 por ciento del gas viene de la exploración offshore”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se refirió hoy a la exploración offshore aprobada el pasado 30 de diciembre a través de la resolución 436/2021: “es inviable pensar que se prescinda de los combustibles fósiles en el corto plazo”, en diálogo con La García por AM750.

Acorde a la resolución mediante la cual se aprueba la exploración sísmica frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, el ministro destacó que “no se está discutiendo que se haga sin importarnos nada” y destacó que se precisa “más minería para la Revolución Verde”.

Frente al reclamo de ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil, como así también, colectivos de actrices y actores, Kulfas remarcó: “tenemos que hacerlo bien con las máximas exigencias ambientales, estamos muy comprometidos”, en comunicación con la primera mañana por la AM750.

A continuación, precisó: «la transición energética durará entre 20 y 30 años, en el medio van a convivir las apuestas que estamos haciendo con hidrocarburos y energías renovables para fabricar molinos eólicos y paneles solares”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobó la realización del proyecto de adquisición sísmica 2D-3D-4D offshore en bloque CAN 108-CAN 114, presentado por Equinor Argentina AS Sucursal Argentina. Una exploración offshore es sobre el agua. En este caso, en el Mar Argentino en los bloques CAN 108 y CAN 114.

La publicación en el Boletín Oficial hace referencia a la adquisición sísmica que comprende obtener una imagen del subsuelo para detectar las posibles acumulaciones de hidrocarburos. Esa captura de imagen puede ser en distintas instancias. A saber, 2D (imágenes sobre las capas de la tierra, sus formas y estructuras), 3D (gráficos tridimensionales con mayor detalle para la detección de presencia o hidrocarburos) o 4D (repite la 3D en el mismo lugar después de un tiempo para mayor precisión y corrección de la anterior)

En los bloques en Mar Argentino, la empresa Equinor trabajará con YPF y con Shell: el bloque CAN 100 será compartido en la operación en un 35% para Equinor, un 35% para YPF y un 30% para Shell. El bloque CAN 114 será distribuido en mitad entre Equinor (50%) e YPF (50%)

Por Jimena Cozza
Fuente: RED/ACCIÓN