La actividad económica ya opera solo un 2,1% por debajo de los niveles de fines de 2019

Según el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda relativo a las Cuentas Nacionales, Argentina cerrará el bienio 2020/21 con una caída en línea con otras economías de la región.

Además, el documento sostiene que lejos de las hipótesis iniciales, el impacto de la pandemia no terminará siendo mayor al de otros países comparables: “en el primer trimestre del corriente año, el Producto Interno Bruto (PIB) exhibió una expansión interanual de 2,5%, mientras que en términos desestacionalizados el incremento ascendió a 2,6% en comparación con el trimestre anterior”.

Según el informe, “las Exportaciones avanzaron un 19,2%, al igual que las Importaciones que registraron un incremento de 13,5%. Por otro lado, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) registró una suba de 6,1%, mientras que el Consumo Privado computó una expansión de 2,9%. Por último, el Consumo Público creció un 1,4%”.
Por otro lado, en lo que refiere a la recuperación de la industria, el informe establece que “Argentina ya se encuentra en el grupo de países que más rápido se está recuperando la actividad industrial”.

Los sectores de mayor incidencia para la economía real mostraron importantes incrementos en comparación con el primer trimestre del año anterior:
🏗️ Construcciones: +21,3%
🏭 Industria manufacturera: +11,4%
🏪 Comercio mayorista, minorista y reparaciones: +9,8%
El sector fabril en Argentina es de los que más dinamismo está mostrando en todo el mundo. La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 63,5% en abril 2021.

A continuación adjuntamos el informe completo:

http://mailchi.mp/22dbf78f04f0/infografiaundav-cuentas-nacionales