La cámara de casación penal revocó un procesamiento contra Cristina Fernández de Kirchner

    La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal le dió lugar al recurso interpuesto por la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Causa “Vuelos canillitas” y dejó sin efecto la decisión de la Cámara Federal que había rechazado la nulidad de lo actuado por el juez Claudio Bonadio y confirmado parcialmente el procesamiento de la expresidenta por el delito de peculado.

    Se trata del proceso judicial iniciado por Bonadio como desprendimiento de la causa de las fotocopias de los cuadernos. Es uno de los ocho procesos en el que el juez fallecido había sometido a la ex presidenta a una maratón de declaraciones indagatorias el 25 de febrero de 2019.

    En el expediente, la defensa indicó que Bonadio era inconsistente en su accionar, ya que había actuado de modo diametralmente opuesto frente a dos situaciones idénticas. Por un lado, “retuvo para sí la investigación dirigida en contra de la expresidenta al ordenar su procesamiento y se excusó para entender en la causa que tiene como imputado a jueces de Comodoro Py”. Además, cuestinó la intervención de Bonadio por haber sido quien impulsó el expediente, al ser el propio juez quien había operado como denunciante.

    Ante esto, la sala integrada por Alejandro W. Slokar, Carlos A. Mahiques y Guillermo J. Yacobucci como vocales, resolvió hoy hacerle lugar al recurso. Slokar, que lideró el acuerdo, destacó el “fundado temor de parcialidad respecto del entonces magistrado actuante, tal como resolvió esta Sala en su oportunidad, impedido desde siempre de haber intervenido en este expediente” y también “de una mera respuesta formularia por parte del a quo a los planteos fundadamente expresados”, criterio al que adhirió el juez Mahiques.