La Cámara Federal falló a favor de Echegaray

La Sala II de la Cámara Federal ordenó este jueves dictar la falta de mérito o sobreseer al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa por supuesto encubrimiento a Lázaro Báez. La medida también alcanzó al exdirector de la DGI, Ángel Rubén Toninelli, y realizó algunos cuestionamientos al juez Sebastián Casanello y a los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal.

En su fallo, los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens recordó las objeciones realizadas en su momento por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal e instó a Casanello a que «profundice la pesquisa». «La solución que se propone permitirá dilucidar acabadamente la coincidencia o no de los objetos procesales entre las causas de mención», sostuvieron los camaristas.

Tanto Echegaray como Toninelli están acusados por supuesto «encubrimiento agravado, en concurso ideal con el de violación de los deberes de funcionario público» en el marco de la investigación en torno a la empresa Austral Construcciones, perteneciente a Lázaro Báez.

La causa, indicaron los jueces de Alzada, se originó «a partir de la sospecha de la existencia de una compleja defraudación tributaria perpetrada» por la firma del empresario patagónico «con la intervención de una serie de sociedades que fingieron contraprestaciones y generaron facturación apócrifa, con el objeto de abultar costos en el marco de las obras públicas adjudicadas por el Estado».

Fallo completo
2019-08-08.cedula.MAD.Echegaray.mmm