La canasta estandar con productos de Pascuas ascendió a $1.447, un 61,9% más que en 2017. Así lo determinó un relevamiento de quince establecimientos comerciales del área metropolitana realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.
“Cuando la canasta se integra con segundas y terceras marcas (canasta económica), se tiene un valor menor ($635,7). No obstante, la variación porcentual de esta canasta se acerca al 63,6% respecto al año anterior. En contraste, el segmento premium consolida una canasta de $1.941, con una suba cercana al 59,8% en el último año”, sostiene el informe.
Con respecto a la comparación bianual, “se desprende un alza del 111%, mientras que en relación a la Pascua de 2015 se acumulan aumentos del 307%. Cabe destacar que, en el período que desde marzo de 2015 a febrero de 2019, un índice de precios sin discontinuidad como el IPC CABA mide una suba general de 235% (bastante menor que la Canasta de Pascuas)”
“En el desagregado por producto, también se cae en cuenta de subas sustantivas. Por caso, el segmento de productos dulces presenta una suba promedio del 51,9% a partir de “rosca de pascua (58,5%), “conejo de pascua” (+51,5%), “chocolate en barra” (+47,4%) y huevo de pascua (+50,3%)”, agrega el informe.
Compartimos el estudio completo.