La CELAG lapidaria con la OEA

Un informe del Centro Estatrégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) cuestionó este jueves el documento de la OEA que denunció irregularidades en el proceso electoral del pasado 20 de octubre en Bolivia. Según el estudio, ese reporte «no aporta prueba alguna que pudiera resultar definitiva para demostrar el supuesto ‘fraude'» en los comicios que ganó el derrocado presidente Evo Morales.

Desde la CELAG indicaron que «en lugar de atenerse a realizar una auditoría electoral técnicamente fundamentada, la OEA elaboró un informe cuestionable para inducir en la opinión pública una deducción falsa: que el incremento de la brecha a favor de Evo Morales en el tramo final del conteo fuera ampliándose por causas fraudulentas y no por las características sociopolíticas y las dinámicas de comportamiento electoral que se dan entre el mundo rural y el urbano en Bolivia».

Sobre la cuestionada interrupción de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el informe de CELAG apuntó que «el informe de la OEA omite decir que la práctica habitual, anunciada y acordada entre las partes con anterioridad al proceso electoral, incluía el compromiso de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de publicar datos preliminares obtenidos a partir del sistema de transmisión rápida TREP con una cantidad de actas verificadas del 80% del total». «A las 19:40 horas del 20 de octubre, momento en que se detuvo la publicación de resultados, la carga de datos había alcanzado el 83,85% de las actas verificadas. Tal como señala el mismo informe, este desempeño del TREP fue similar en los anteriores procesos electorales bolivianos», remarcaron desde la institución.

Por otra parte, en el estudio puede leerse que «los gráficos del informe de la OEA sobre el sistema TREP no revelan nada excepto lo que ya sabíamos, esto es, que se interrumpió la carga de actas en el sistema con el 83,85% de las actas verificadas, y que luego se retomó. Mientras tanto, los gráficos sobre la ratio a favor/en contra de Morales sólo apuntalan una conclusión evidente: que, en las zonas cargadas a última hora de la noche -las zonas rurales- los apoyos de Morales son muy superiores a los recibidos en las zonas cargadas a primera hora de la noche»

En tanto, en referencia a la supuesta falsificación de firmas en las actas del cómputo oficial, CELAG resaltó que la OEA se basó «en una muestra no representativa del total de las actas», dado que analizó «única y exclusivamente 333 de 34555 de las actas, de las cuales 78 (un 0,22% del total) tendría irregularidades».

EL INFORME COMPLETO
La OEA y las elecciones en Bolivia

1 Comentario

  1. el informe del celag no habla de las grandes fallas de seguridad y los accesos no auditados del TREP y tampoco habla de que el software del TREP y el de computo oficial son los mismos es una canallada que existan instituciones que no realizaron ninguna verificacion seria ni tuvieron reuniones con los mas de 500 denunciantes de este proceso electoral entre ellos universidades y la misma gente que llevo los trabajos del trep (Neotec) y el auditor de seguridad Ethical Haking , una total falta a la ley en todos los sentidos

Comments are closed.