La CIDH, 40 años después

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por su presidenta, Esmeralda Arosemena, llegó a la Argentina este viernes en el marco del aniversario número 40 de la visita a nuestro país durante la última dictadura cívico-militar. Antes de reunirse con el presidente Mauricio Macri, lxs funcionarixs internacionales recibieron denuncias sobre las «violaciones a los Derechos Humanos que se cometen actualmente».

Durante el mediodía, la delegación fue recibida por organismos de Derechos Humanos en la Casa por la Identidad ubicada en la exESMA, donde familiares de las víctimas del ARA San Juan, representantes gremiales y referentes del Comité por la Libertad de Milagro Sala les contaron cómo afrontan el hostigamiento del Gobierno de Mauricio Macri. Por caso, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que durante la gestión de Cambiemos «se ve vulnerado el derecho a comer» y «también se violan el derecho a la educación de los niños y a la salud de los ancianos». A su vez, Palazzo denunció la «persecución gremial» contra sindicatos opositores.

Sergio Maldonado, el hermano del artesano fallecido en el Río Chubut en medio de una brutal represión de la Gendarmería a los Pueblos Originarios, hizo uso de la palabra y subrayó que, con la reapertura de la causa por la muerte de Santiago, «queda demostrado que la justicia actúa por un marco internacional o en un plano electoral». «Santiago estuvo desaparecido 78 días. El Estado estuvo 3 veces en ese lugar y el cuerpo no estaba. No podemos confiar en quienes están investigando. Pedimos que se pueda crear el grupo de expertos independientes. En democracia hubo muchos desaparecidos y no hubo detenidos», añadió.

En tanto, Sergio indicó que luego del desenlace de la desaparición de su hermano quedaron «secuelas irreparables». «La primera es que Santiago no está y además la deshumanización que recibió mi familia», enumeró.

Lxs familiares del ARA San Juan, en tanto, anticiparon que van a acudir a la CIDH «pronto» para denunciar ante tribunales internacionales las «irregularidades de la causa» y la «connivencia entre la justicia y el ministro Aguad».

A su turno, lxs integrantes del Comité por la libertad de Milagro Sala alertaron sobre «la situación de detención de lxs presxs políticxs en la provincia de Jujuy» y a la persecución de la que fue objeto la Túpac Amaru por parte del gobernador oficialista Gerardo Morales.


Producción y Realización: Lucía García Itzigsohn