La comunidad de Chubut resiste a las mineras

Por Fermín Mandiola

Vecinxs y asambleístas contra la instalación de mineras en Chubut, levantaron el corte intermitente en la Ruta Nacional 40, a la altura del paraje Las Golondrinas, en Lago Puelo.
Desde el viernes 7, cuando la Legislatura del Chubut desechó con un tratamiento exprés la Iniciativa Popular contra la instalación de mineras en la zona, un grupo de vecinos/as y asambleístas realizaron de manera autogestiva un corte intermitente sobre la Ruta Nacional 40, en el tramo que une El Hoyo con Bolsón.

Coincidente con una de las zonas más afectadas por los incendios del 9 de marzo, que extinguió alrededor de 500 casas y miles de hectáreas de bosques, los/as vecinos/as unen reclamos: por un lado, contra el proyecto de Ley de zonificación minera (n° 128), presentado el año pasado por el gobernador Mariano Arcioni, y solicitando se anule la sesión que clausuró la Iniciativa Popular. Por otro, en reclamo del «olvido» municipal y provincial en la reconstrucción, limpieza e instalación de servicios de los barrios afectados por el incendio.

Contrario a lo difundido por algunos medios de comunicación, el reclamo permitió el paso total de vehículos de 07 a 20 horas, que luego se restringió a emergencias, turnos médicos y vecinos/as que deben llegar a sus trabajos. Aún así, Gendarmería Nacional decidió desviar los camiones de mayor porte por la Ruta Provincial n° 6, lo cual podría traer complicaciones a futuro por el mal estado de la ruta de ripio.

El reclamo sobre la RN 40 fue la única que se mantuvo en pie, luego del desalojo ilegal liderado por el ministro Coordinador de Gabinete del Chubut, Federico Massoni, a través de la policía provincial. Esta situación despertó malestar en el ministerio de Seguridad nacional, por tratarse de «desproporcionado» el uso de 170 agentes, que en horario de madrugada llevaron a cabo el operativo: «Se podrían haber utilizado estos mismos recursos para cuidar al Presidente y su comitiva cuando fueron agredidos durante su visita en marzo a Lago Puelo”, subraya el comunicado emitido.

De igual manera, se mantuvo la toma en la Municipalidad de Esquel con asambleas en los distintos distritos de la provincia, para sepultar de una vez y para siempre la megaminería en Chubut.