El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Raul Zaffaroni, advirtió que los integrantes del máximo tribunal podrían quedar “al borde del prevaricato” si fallan a favor del traslado los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli realizado durante el gobierno de Mauricio Macri. “La Corte puede llegar a estar al filo del prevaricato con una resolución que dijera que el Ejecutivo puede trasladar jueces por decreto”, afirmó Zaffaroni.
El ministro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos advirtió sobre el riesgo que implica un fallo de la CSJN a favor de los traslados. “Si lo que queda en el aire es que cualquier Ejecutivo puede trasladar jueces por decreto, me parece que se terminó el Poder Judicial porque cada Ejecutivo podría armar el Poder Judicial a su gusto. Eso no me causa ninguna gracia. No me causó ninguna gracia que lo haga Macri pero tampoco me causa gracia que lo puede hacer Alberto o quien venga. Tenemos que tener un poco de seriedad”, indicó en una entrevista con el canal C5N. “¿El juez de la Corte que falle a favor de los traslados, podría cometer prevaricato?”, le preguntó Cynthia García. “Podría, tendría que estudiarlo más pero diría que sí, diría que está bordeando o por lo menos caminando por el borde del tipo de prevaricato”, respondió Zaffaroni.
También se refirió a las declaraciones de Mauricio Macri sobre realizar una mesa de diálogo. “¿Una mesa de diálogo sobre un delito? No creo que sea posible, creo que lo que se tendría que hacer es esperar a ver lo que dice la Corte. Hasta ahora no ha decidido nada, lo único que ha decidido es un per saltum pero está demorando. El motivo de la demora será que no se ponen de acuerdo o será que no creen que es oportuno en este momento por el efecto político, no lo sé”, dijo.
Además, Zaffaroni explicó que para acusar a un juez de prevaricato es necesario sacarle los fueros. “El prevaricato es un delito pero no se puede procesar a un juez mientras tenga los fueros, para que funcione la acción por prevaricato se debe separarlo del cargo por el procedimiento constitucional. Tanto a un juez de la Corte como a cualquier juez. Es una cuestión política que se resolvería en el plano político”, afirmó. “Es un delito que tiene una pena muy leve, de multa prácticamente cuando es simple. Una pena de prevaricato para cualquier juez tiene una pena estigmatizante muy grave”, describió.