La cultura por fortuna

Más de 1500 artistas, intelectuales y trabajadoras y trabajadores de la cultura y centros culturales firmaron un texto en apoyo al Proyecto de Ley del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández. El actor Arturo Bonín habló con #LaGarcía Radio sobre este tema y dijo que para los empresarixs involucrados “son dos pizzas”, en alusión a las declaraciones del exministro de Haciendo Alfonso Prat Gay. “Cuando el pedido de ser solidario implica solamente un mínimo esfuerzo o, como se dice, un vuelto ponen el grito en el cielo y mandan a sus personeros a defender esa posición inhumana. Son dos pizzas, dijo un ministro una vez”, afirmó. “Hay 1500 firmas, es un apoyo simbólico. No vamos a ir a cacerolear a la casa de la gente. Es una forma de demostrar que hay personas que piensan de otra manera y de ayudar a que esta gente reflexione”, agregó.

Bonín también se refirió a la situación de los actores y las actrices durante la pandemia y dijo que viven “momentos muy malos”. “Es muy mala la situación que estamos atravesando, al margen de la pandemia. Al no haber producciones televisivas o teatrales, lo único que se puede hacer es streaming. Es una situación compleja que es endémica. La desocupación general ronda el 70% y ahora estamos en el 100%”, afirmó en FM La Patriada. Con respecto a su situación personal dijo que es doblemente grave por su edad. “Tengo un doble castigo, por un lado soy una persona mayor y estoy en grupo de riesgo.. Por otro lado, mi trabajo es arriba de un escenario y no en las grandes salas. Si en este momento se abriera el aislamiento debería actuar para 20 personas”, detalló.

El artista también se refirió a las declaraciones de Adrián Suar quién dijo que si sigue así, en 24 meses va a la quiebra. “Si necesita dos años para fundirse, lo aplaudo”, sentenció Bonín. “Hay alguna vacas sagradas que necesitan 24 meses para quebrar. Algunos en un mes y medio estamos culo para arriba. El piensa como Paolo Rocco y es actor, si pensás como empresario y sos actor, siempre tenés algo de dónde agarrarte”, afirmó.