La declaración de CFK no será transmitida

El Tribunal Oral Federal Nº2 desestimó este viernes el pedido de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner para que se televisara la declaración que brindará el próximo lunes 2 de diciembre en el marco de la causa Vialidad. El planteo fue rechazado por los jueces Andrés Basso y Jorge Gorini, mientras que Rodrigo Giménez Uriburu se manifestó en disidencia.

En su resolución, los magistrados que se opusieron a la transmisión en directo de la indagatoria se excusaron diciendo que en la previa del juicio ya se había establecido qué actos del proceso se iban a televisar y cuáles no. En este sentido, mencionaron que las indagatorias no se incluyeron en este grupo, que esa decisión fue «debidamente notificada a las partes» y que en su momento no se recibió «ningún tipo de cuestionamiento».

Según lo que estableció el TOF2 en la víspera del proceso, además del inicio del debate oral, se contemplará la emisión en vivo a través del CIJ de «la discusión final» y de la lectura de la sentencia y sus fundamentos.

En su voto en disidencia, Giménez Uriburu indicó que por la «enorme difusión» de las declaraciones, la prohibición de televisar la indagatoria «ha perdido razón de ser».

Esta semana, el abogado de CFK, Carlos Beraldi, había solicitado que se transmitiera la declaración de la senadora en virtud de «la gran trascendencia» que tiene este juicio. «El principio de publicidad del proceso constituye una de las condiciones fundamentales del recto servicio de administración de justicia», argumentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here