La Democracia chiquita de Aguad

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, justificó este martes la presencia de Aldo Rico en el desfile militar del Día de la Independencia y relativizó el alzamiento carapintada contra el Gobierno de Raúl Alfonsín. «Es cosa vieja, fue un acontecimiento chiquito que no creo que haya puesto en jaque a la democracia», minimizó.

En declaraciones a la FM Metro, el dirigente radical sostuvo que «Aldo Rico no existe en esta parte de la historia» y acusó a la periodista María O’Donnell de «magnificar» y «darle importancia» a la presencia del exmilitar. «Si quiere desfilar que desfile. ¿Podemos perder este tiempo hablando de Aldo Rico, en este momento que estamos viviendo?», banalizó.

Asimismo, elogió el desfile organizado por el Gobierno en el marco del 9 de Julio y añadió que «las Fuerzas Armadas son servidores para su pueblo. Y la gente valora, aunque nos hayan hecho creer que la gente no quería a las Fuerzas Armadas. Estas son otras Fuerzas Armadas subordinadas al poder político. Otra cosa es juzgar los hechos de las Fuerzas en gobiernos no democráticos». «Es importante reconstruir el sentimiento patriótico en la Argentina. Es un país que necesita de la Unidad para salir adelante», completó.

Las críticas al Ministro de Defensa llegaron de inmediato. A través de Twitter, el exdiputado Ricardo Alfonsín dijo que las declaraciones de Aguad «no hacen otra cosa que ofender a cuantos lucharon por la democracia y su consolidación, por la paz y contra la violencia. No tenés derecho falsear la historia de esa manera, ni a agraviar así a los argentinos».

En declaraciones consignadas por el diario Página/12, el radical Juan Manuel Casella, exministro de Trabajo del Raúl Alfonsín, sumó su repudio y aseveró que «no es cierto que haya sido un hecho menor»: «Fue un levantamiento que tenía la intención de poner en riesgo al gobierno democrático, que generó una emergencia institucional. Disminuir la importancia de los hechos es un error», retrucó.

Por su parte, el exministro de Defensa, Horacio Jaunarena, recordó en la AM La Red que durante el levantamiento encabezado por Rico «en la Casa de Gobierno estaba toda la dirigencia política respaldando al Gobierno nacional, también el movimiento sindical, la gente salió a la calle para defender la democracia, si eso para él es chiquito… Si para el ministro esto fue chiquito, no lo fue para la gente ni para la dirigencia política que respaldó a Raúl Alfonsín. No comparto lo que dijo Aguad».

Durante la tarde, el Ministerio de Defensa hizo circular un comunicado en el que aclaró que Aguad «reitera su repudio histórico al levantamiento carapintada ocurrido en 1987 en Campo de Mayo y rechaza cualquier alteración del orden democrático o comportamiento que atente contra la institucionalidad». Asimismo, alega que los dichos del funcionario macrista «fueron mal interpretados».

En tanto, los organismos de Derechos Humanos también hicieron público su descontento con el Ministro. Desde las Abuelas de Plaza de Mayo recordaron en Twitter algunas fotos de la época.

Desde HIJOS subrayaron que Aldo Rico «fue uno de los responsables del levantamiento carapintada» y que en su momento el exintendente de San Miguel se había solidarizado con el genocida Ernesto Barreiro, que en 2016 «fue condenado a perpetua en Córdoba». «El fallo está firme. La semana pasada le dieron el beneficio de la domiciliaria», resaltaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here