La empresa que hacía la obra en Ezeiza es de Luis Caputo

El vocero de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Ricardo Camaño, confirmó anoche que la obra en el Aeropuerto de Ezeiza “ya tenía denuncias por incumplimientos en las medidas de seguridad”. Tras el derrumbe falleció un hombre y otro se encuentra grave, hay 13 heridos.

“La obra tenía denuncias por incumplimientos en medidas de seguridad. La seccional Monte Grande ya había presentado la denuncia ante la delegación de Trabajo del municipio. Aparentemente la obra es de una contratista que está trabajando en las ampliaciones de Ezeiza”, indicó Camaño en “Pasaron Cosas” por Radio Con Vos.

Once días antes del accidente, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires emitió el acta de inspección 598-1372 en el que advirtió sobre una serie de infracciones a ley de Seguridad de Higiene contra la empresa TGLT SA, vinculada a Caputo Construcciones, y otras once empresas concesionarias. Sin embargo, ni Aeropuertos Aerolíneas 2000, dirigido por Martín Eurnekian y Matías Patanian, ni el ministerio de Transporte de Nación a cargo de Guillermo Dietrich dieron lugar a la orden de suspensión de la obra. Según relataron los obreros ayer, estaban presionados para terminar la obra lo más rápido posible.

«Trabajábamos bajo presión porque teníamos que entregar el 15 de septiembre. Todos los contratistas nos chocábamos por el apuro de terminar la obra», afirmó un capataz C5N. Otro de los trabajadores indicó que «el lunes se tenía que terminar sí o sí» y señaló entre los que pedían celeridad en la obra a «los jefes de (la empresa de) Caputo”. «Éramos 100 operarios en 200 metros cuadrados», «nunca hubo un simulacro de evacuación», agregó.

Nadie del Ministerio de Transporte hizo declaraciones o brindó información por lo sucedido en Ezeiza. Ocho días antes del accidente que le costó la vida a una persona, el ministro Guillermo Dietrich participó de un asado con los obreros.