La explicación técnica del apagón en Venezuela

Compartimos la nota del investigador José Bermúdez, Becario de la Universidad Fundayacucho en Rusia, en la que explica cómo se orquestó el sabotaje y apagón masivo en Venezuela.

1.- El gobierno ya ha dado un informe preliminar de la causa del apagón; se trata de una falla a nivel de los sistemas de control automático de la industria de electricidad (sistema del tipo SCADA, por sus siglas en inglés).

2.- La evidencia de que se trata de un sabotaje a dichos sistemas, se basa en la imposibilidad que un fallo de tal magnitud obedezca a otras razones; es decir este tipo de sistemas no fallan por sí solos, debe haber una manipulación que los haga fallar. La misma razón excluye a la posibilidad de falta de mantenimiento en equipos o falta de generación; es decir tendría que haber fallado todas las turbinas a la vez o no haber nivel de agua en absoluto y de repente para que el sistema colapse de tal manera.

3.- No pueden las autoridades declarar más sobre el aspecto técnico del sabotaje, dado que se requiere primero llevar a cabo una investigación forensica informática; que en este momento no es prioritario; dado que la prioridad es restituir el servicio.

4.- En el mismo orden de ideas debemos ser pacientes para que el personal de la empresa resuelva; y luego investigue los detalles técnicos para informar al público.

5.- La posibilidad de que un sistema SCADA sea vulnerado por un ataque cibernético es muy elevada; y aún cuando se han tomado todas las medidas de seguridad (firewalls); ya ataques como esté se suscitaron en Irak contra una industria termonuclear; y los responsables (no pagaron por los daños, pero si se pudo probar fueron agencias de EEUU e Israelíes); lo que sumado a las declaraciones de Marco Rubio y la guerra que estamos enfrentando debería llevarnos a todos a la misma conclusión sin dudas (3 dedos de frente); es decir esto no es sino una faceta más de la guerra y ataque a la que el imperio y sus lacayos han sometido a nuestra patria.

6.- Para concluir sobre el asunto; si alguien quiere información más detallada sobre los sistemas SCADA, sus vulnerables ante ataques y la posibilidad de aislarlos de ataques, puede investigar en la web “magazcitum”; hay un artículo muy interesante y explicativo. Pero si se hacen la pregunta de si la Gerencia de la empresa de electricidad pudo haber evitado el ataque; les digo a todos que eso es como el cuento de evitar que entren virus a una PC (Windows) que se conecte a Internet, o como el cuento del huevo y la gallina; es decir se pueden tomar todas las medidas; y los delincuentes informáticos (hackers); siempre podrían explorar y explotar de alguna forma al sistema.

Otra cosa: actualmente es imposible aislar los sistemas SCADA de las redes de datos.
Si me preguntan, si esto ha ocurrido antes en otra parte del mundo, la respuesta es si; pero la mediática lo ha sabido ocultar y/o solapar; en nuestro caso no tiene sentido solapar nada; pues el mismo ataque material es utilizado por el imperio y sus lacayos de la oposición para tratar de crear el caos y culpar a la Revolución y el gobierno; mientras que a nosotros acá en el gobierno y desde la patria, estamos obligados a denunciar el acto sin antecedentes, brutal y desmedido del que hemos sido víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here